Módulos Temas Día

No todo es pavo y lechón: la otra cara de la cena navideña

Salmón glaseado, asado de vegetales y lasaña de carne con champiñones son alternativas para la Nochebuena junto a variadas guarniciones y bebidas. Conozca algunas propuestas.

notitle

En el Perú, la cena navideña suele ser un festín que incluye pavo, lechón, puré de manzana, arroz árabe, ensalada, panetón y hasta chocolate caliente en pleno verano.

Pero más allá de estos potajes existe un amplio bagaje culinario que puede reemplazar a los tradicionales platos de Nochebuena.

Tres chefs comparten alternativas con pescados, ensaladas y pastas junto a los acompañamientos ideales y bebidas para maridar.

Esplendor del marEl pescado es más saludable que el pavo o el lechón gracias a su contenido de Omega 3, que beneficia a la salud cardíaca. Y es el salmón uno de los que presenta mayor índice de este elemento (entre 1.5 y 3 miligramos por ciento).

Por ello, Rodrigo Balbontín, chef del equipo de creadores de recetas de Bocadio, recomienda cenar en Nochebuena un plato a base de este pescado.

Se trata de un salmón glaseado en cítricos y cedrón cocinado al horno a 180° Celsius durante 10 a 15 minutos.

"Esta es una proteína con grasas saludables que puede quedar bien con gratín de camote (cocinado al horno), arracacha (apio criollo) y zanahoria".

Y la bebida ideal para maridar este platillo en la celebración es el chardonnay, según Balbontín.

Delicias veganasPara evitar kilos de más en Navidad, una buena opción es una cena vegana. Liz Bau, chef del restaurante La Chakra, propone un asado de berenjena, pimientos y cebolla a las finas hierbas en aceite de oliva.

"Cenas como esta evitan empachos y son fáciles de digerir, en lugar de otras cuya posterior limpieza del organismo puede generar estrés".

Su cocción requiere unos 50 minutos, hasta que los vegetales se ablanden para cortarlos en tiras largas.

"Se sazona con finas hierbas, como orégano, tomillo, romero, perejil, pimienta, sal y aceite de oliva".

Además, se puede acompañar con todo tipo de arroces, guisos, ensaladas y piqueos ligeros. Y para maridar, se puede optar por un vino tinto seco, chilcanos, tés naturales o cervezas artesanales, de acuerdo a la chef.

Pastas contundentesSi usted cree que en Nochebuena no se deben restringir los placeres culinarios y le encantan las pastas, el plato que ofrece Fiorella Nicolini, chef del restaurante Bernucci, puede ser una alternativa en vez del pavo o el lechón.

Ella propone una lasaña de carne con champiñones y abundante queso,que requiere una cocción por media hora a 350°.

"Su receta es sencilla: se añaden hongos a la salsa de tomate y, en paralelo, se hace la bechamel. Después se arma la lasaña con una capa de pasta, otra de salsa blanca, la siguiente de salsa roja y otra de queso. Y así sucesivamente".

Nicolini aconseja acompañar la lasaña con ensaladas y maridarla con vino cabernet sauvignon, merlot o malbec, según la intensidad de las salsas y los quesos. Buen provecho.

Leer comentarios ( )