Redacción Gestión

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Londres (Reuters).- Los patrocinadores más importantes están encantados por cómo Londres ha organizado los Juegos y el entusiasmo generado por el éxito del equipo británico también es un plus, dijo el jefe de mercadeo del Comité Olímpico Internacional (COI), Gerhard Heiberg.

Gran Bretaña tiene un buen historial como anfitrión de grandes eventos deportivos y el COI siempre confió en que el país montaría un buen espectáculo, indicó Heiberg, pero la creciente cantidad de medallas ganadas por los locales ha mejorado la atmósfera en Londres.

"Todos se sienten cómodos, todos hablan con todos, todos están entusiasmados y, por supuesto, los patrocinadores y el COI sentimos eso intensamente", declaró el directivo a Reuters.

Tanto la televisión como los patrocinadores están sacando provecho a los Juegos que terminan el 12 de agosto, señaló Heiberg, con una audiencia televisiva acumulada de . "Por supuesto que ellos ven la alegría, el entusiasmo, la gente sonriendo, riendo, abrazándose", apuntó.

"Eso va hacia todo el mundo, es bueno para Gran Bretaña", añadió en una entrevista en el simposio internacional de negocios deportivos en el Birkbeck College londinense.

Heiberg fue el presidente del comité organizador de los Juegos de invierno de 1994 en Lillehammer, en su nativa Noruega.

El movimiento olímpico se financia a través de ingresos de televisión de alrededor de 4,000 millones de dólares en un ciclo de cuatro años y obtiene otros 1,000 millones de parte de 11 empresas internacionales que son sus patrocinadores globales.

Londres es una excepción en la tendencia de llevar los Juegos Olímpicos a naciones que se están desarrollando con rapidez, donde tanto los riesgos como las recompensas son altos.

Pekín fue sede de los Juegos en el 2008, mientras que Río de Janeiro lo será en el 2016. Rusia ganó el derecho a organizar los Juegos de invierno en la ciudad balnearia de Sochi dentro de dos años.

Varias empresas de Rusia habían analizado con el COI la posibilidad de unirse a un programa de patrocinio que incluye a establecidas firmas estadounidenses como Coca-Cola y Procter & Gamble, pero la entidad olímpica dijo que aún no creía que los rusos estuvieran preparados.

"Creemos que las empresas rusas se están desarrollando bien, pero tal vez el estilo de gestión, sus ideales y sus valores en este momento son un poco diferentes de lo que nosotros queremos ver", sostuvo Heiberg.

El directivo admitió que llevar los Juegos a Río en el 2016 era "un experimento", pero aclaró que podía allanar el camino para que la mayor competición deportiva del mundo llegue a África en el 2024 si las cosas salían bien.

"Ellos nunca tuvieron un evento tan grande en Sudamérica. Tienen mucho que hacer en cuanto a la infraestructura", señaló acerca de Río y de Brasil, que también será anfitrión del Mundial de fútbol del 2014.

Heiberg destacó que Sudáfrica había organizado con éxito el Mundial del 2010 y que sería un potencial candidato a recibir a los Juegos si Río 2016 se llevaba a cabo según lo planeado. "Si es exitoso, creo que la posibilidad para que vayamos a Africa será más grande porque probaría que en una nación en desarrollo es posible", dijo Heiberg.