Pago

Un transporte con deficiencias pero bancarizado. A nivel mundial, somos una sociedad que cada vez usa menos efectivo y más tarjeta, por temas de seguridad, rapidez y por qué no decirlo, por temas de practicidad.

Ahora, ¿imagina pagar su pasaje del bus o combi con una tarjeta de crédito o débito? Conversamos con Luis Ernesto Marín, asociado principal y especialista en temas de banca y dinero electrónico del Estudio Echecopar, quien nos contó más sobre esta iniciativa.

“Más que bancarizar, diría que es llevar productos de la banca para pagar servicios como el transporte público.”

Según Marín, esto ya es posible porque ya hay un piloto con dos empresas de transporte, El Rápido y Nueva América, que vienen utilizando un sistema de pagos con.

“Esto implica que uno suba al , ponga la tarjeta en la lectora, se hace el cargo y disfrutas del viaje. Todo es con tu misma tarjeta de crédito, en la medida que tenga la tecnología contactless.”

Acerca de la seguridad de las cuentas bancarias de los usuarios, Marín precisó que no habría ningún tema de algún posible hackeo por los mismos sistemas de seguridad que tienen las tarjetas. Aparte del trabajo constante que se hace para ser menos vulnerables en el tema.

Entre los beneficios, Marín comentó que de funcionar el proyecto, podría llevar a la formalización de las empresas de transporte, también ayudaría al control de los sistemas de transporte y en temas de tráfico porque a final de cuentas, el proceso de la tarjeta será de menos de 10 segundos, así que agilizaría todo.

Comentó, en otro momento, que no tendría por qué existir un alza de precios. “Simplemente estás haciendo un cambio al medio de pago, no se validaría un incremento. Hoy por hoy, estamos yendo a una sociedad con menos efectivo. Lo que sí es que podría desaparecer la famosa “china”, eso sí es probable porque estarías pagando el pasaje completo”

“En el caso de tarjetas de crédito para pagar el transporte, no tiene por qué ser diferente a cualquier otro uso. La tasa de interés, será la que tengas pactada con el banco.”

De existir un reclamo o queja, los usuarios tendrán opciones, en el caso de un mal viaje sería directo con la empresa de transporte. En el de consumos adicionales, sería con el banco. “El hecho que puedas pagar el con tu tarjeta de crédito, no implica un cambio en la forma cómo venimos usando la tarjeta de crédito. Solamente es la implementación de un sistema de pago novedoso, innovador y esa es la ventaja, ya no tengo que cargar el efectivo.”

Finalmente comentó que la idea es que esto despegue bastante rápido. “Se espera que esto sea replicado por otras empresas de transporte y ayudar a la bancarización de las personas porque cualquier persona que tiene una tarjeta de crédito es un potencial cliente de este servicio.”