Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Qué hace que miles de personas en todo el mundo inviertan más de lo que les costaría irse a un resort de lujo tres veces al año (con bolsa incluida) y prefieran pasar una semana entera, 12 horas al día metidas entre cuatro paredes en lugar de estar en la playa de la Costa Azul?

La respuesta es simple: el hambre por estar vigentes aprendiendo de las personalidades y empresas más creativas, innovadoras y revolucionarias del mundo juntas en el Cannes Lion.

Antes de mi retorno a Lima, con la cabeza mucho más llena que mi maleta, comparto un puñado de los temas más comentados durante el festival.

1.No me toques que soy realidadLa celebre frase de Raymond Manco "tocame que soy realidad" pasó a la historia. La realidad virtual está más cerca de lo que pensamos en el mundo del entretenimiento, de los videojuegos y por supuesto de la publicidad.

Desde Samsung destinando todo un piso del "Palais", donde se lleva al cabo el festival, haciendo gala de simuladores, estaciones individuales con lentes Oculus para sentir que estas frente a Bono y a todo U2 o en la gala del Cirque de Soleil;hasta Google trayendo al auditorio principal a Glen Keane, ilustrador y animador de varios personajes de Disney, como La Bestia o la Sirenita.

El maestro Keane utilizando un Google tilt brush, una herramienta de realidad virtual, dibujó a la Sirenita en el aire frente a nuestros ojos. En el mismo e cran se proyectaba además en tiempo real todo lo que Glen Keane tenía en la mente. "Hoy puedo dibujar a la Sirenita tal cual la veo en mi mente, ya no es un dibujo plano, hoy la esculpo a tamaño real y libre de tener que supeditarme a los límites del papel", comentaba Keane.

A nivel publicitario, quien se robó el show y se llevó toda una pandilla de Leones fue "Trip to Mars", un bus que fue capaz de trasladar a un grupo de niños de Nueva York a Marte, claro con la ayuda de realidad virtual.

Los niños vivieron la atmósfera del desconocido planeta a través de un despliegue de pantallas y elementos de realidad virtual que recreaban a la perfeccion el planeta rojo, teniendo una experiencia y por supuesto una clase sobre el espacio inolvidable.

*2.Más bueno que el pan (croissant para estar en contexto)Propósito ha sido la palabra infaltable en toda charla de Cannes*Desde el fundador y CEO de Airbnb, Bryan Chesky; Keith Weid, global CMO de Unilever; Blake Mycoskie CEO y fundador de TOMS; Kevin Plank, CEO y fundador de Under Armour, la lista podría ser inacabable citando a todas las personalidades y marcas que no conciben un futuro comercial sin el término propósito.

Y es que el propósito ha dejado de ser un tema moral para ser uno económico y la razón es muy simple: las marcas que no contribuyan con la sociedad tenderán a desaparecer, porque la gente no las va a elegir.

Pero este discurso no ha estado ajeno a las agencias de publicidad quienes entendieron que ellas también tienen que incorporar propósito a sus tareas.¿Qué significa esto? Que las agencias también son una marca en sí mismas, que tienen que responder ante la pregunta de por qué existo.

Así como la audiencia busca relacionarse con marcas comprometidas con la sociedad, las marcas a su vez tenderán a relacionarse con agencias que tengan un propósito claro y afín a la personalidad de la marca.

3.Se viene una goleadaPor si aún no lo sabe, las Naciones Unidas han decretado 17 goles llamados "the global goals". Cannes no ha sido ajeno al lanzamiento. El mismo Ban Ki-Moon hizo su entrada nada triunfal al auditorio del Festival.

Digo nada triunfal, porque fue de las presentaciones más humildes, sencillas, amenas, divertidas y emotivas. Fue tan empático desde el inicio dirigiéndose a la audiencia con complicidad y hasta jergas muy publicitarias.

Para Ban Ki-Moon estar en Cannes es estratégico, porque sabe que allí tiene reunidos a los principales líderes creativos del mundo y sin duda necesita su ayuda para comunicar los 17 global goals.

A quienes también se metió al bolsillo con su charla fue a los seis líderes de las redes de agencia más grandes del mundo quienes se comprometieron a trabajar la comunicación de los 17 goles.

No debería de sorprenderle que en este año y el próximo las principales marcas del mundo alineen su propósito a estos objetivos.

4.Business son Business¿Puede una cadena de pizzas transformar su negocio a ser una empresa de tecnología? ¿Una página de alquiler de habitaciones determinar que ellos en realidad están en el negocio de las experiencias? Domino's y Airbnb son algunas de las empresas que han entendido que hoy más que nunca tienes que repreguntarte: ¿en qué negocio estas?

Parece una pregunta simple, pero es probablemente de las más complejas para responder porque será la clave para desarrollar toda tu estrategia y marcar tu territorio.

Kodak ya demostró que haber pensado que estaban en el negocio de la fotografía y no el de las imágenes le costó desaparecer. Domino's además de ya desarrollar el primer emoticon con el que pides pizza con solo enviarlo sin tener que poner una sola palabra más y una suerte de Siri, pero para el mundo de las pizzas, ha desarrollado el primer auto de delivery de pizzas: "DXP" con horno incorporado y compartimentos para gaseosas, servilletas y todo lo necesario para la perfecta entrega.

Por su parte, Airbnb anunció que entre setiembre y noviembre daría a conocer una gran noticia. Habrá que ver de qué se trata.

5.Leones y leonasDos temas han sonado más que nunca en los pasillos, charlas, conferencias y predicciones este año: La abundancia de casos falsos hechos solo para el festival con el único objetivo de ganar leones y la aun escasa presencia de la mujer en la industria. Ambas cosas (que han acompañado a la industria desde que se creó) han encontrado a verdaderos leones y leonas que hoy más que nunca están rugiendo por cambiar las cosas.

Amir Kassaei Director creativo global de DDB dio una charla cuyo único tema era lo vergonzoso que resultaba ganar un león con un trabajo falso. Algunos gatos más y yo (éramos pocos los entusiastas porque la mayoría estaba escuchando a Alejandro Gonzalez Iñarritu) tuvimos el placer de hacerle preguntas al hoy rebelde con causa de la industria publicitaria que está tratando con su discurso de volver al verdadero propósito de la publicidad que claramente no es ganar leones para salir en la foto.

Por el lado de la lucha por la mayor participación de la mujer estuvo la gran y única Cindy Gallop, una de las mujeres con mayor trayectoria en la industria que se ha comprado el pleito de destapar la enorme ausencia de la mujer en los equipos creativos y las abismales diferencias de sueldos.

Los rugidos han sido escuchados y si aún no los escuchó, aquí mi contribución para que lleguen hasta Perú y defendamos con garra que una industria con desigualdad y construida bajo la premisa de ganar premios con trabajos que no contribuyen a solucionar ninguna problema, es una especie en peligro de extinción.

Luciana OlivaresGerente de Publicidad del BBVA