Módulos Temas Día

Parque Nacional del Manu impone nuevo récord de biodiversidad

Área natural protegida concentra la mayor cantidad de reptiles y anfibios del planeta, de acuerdo a estudio de universidades americanas.

El Manu representa sólo el 0.01% de la superficie terrestre mundial. (Difusión)

El Parque Nacional del Manu establece nuevo récord de biodiversidad al ser considerado el área natural protegida con mayor número cantidad de reptiles y anfibios en el mundo, según estudio de University of California Berkeley, Southern Illinois University Carbondale y Illinois Wesleyan University.

En las investigaciones realizadas en las regiones Cusco y Madre de Dios, se catalogaron 155 especies de anfibios y 132 de reptiles, superando al Parque Nacional Yasuní de Ecuador, que alberga un total de 150 anfibios y 121 reptiles.

En el estudio, publicado en la revista científica Biota Neotropica, también se destaca los récord mundiales de especies de mariposas diurnas que ostenta el parque. El Manu tiene más de 1200 especies de mariposas y más de 1,000 aves (casi el 10% de la población mundial).

Rudolf von May, investigador posdoctoral en el Museo de Zoología de Vertebrados en Berkeley, afirma que no todo funciona bien en la reserva. El hongo chytrid está causando una reducción en el número de ranas, como en otras partes del mundo, mientras que la deforestación, la minería ilegal de oro y las perforaciones para gas y petróleo están acorralando el área natural.

"Todo esto está amenazando la biodiversidad en el parque y a la población nativa que vive en los confines del parque natural", señala von May.

Desde la creación del Parque Nacional, hace poco más de 40 años, la investigación científica ha contribuido a que sea reconocido como uno de los símbolos de la riqueza natural del Perú y destino turístico importante. Sin embargo, el Manu solo alberga 2.2% de todos los anfibios y 1.5% de todos los reptiles conocidos en el planeta.

Leer comentarios ( )

Ir a portada