Lima (AFP).- y vivieron hoy miércoles su día de gloria al ser confirmadas como anfitrionas de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, luego de varias jornadas agitadas por el escándalo de corrupción de Rio-2016.

París-2024, Los Ángeles-2028 y el Comité Olímpico Internacional (COI) refrendaron el acuerdo tripartito, sellando la primera doble atribución de sedes en la historia de los Juegos.

A mano alzada los delegados dieron el aval para designar dos ciudades olímpicas a la vez en un solo acto. "¡París! ¡París!" gritaba discretamente la delegación liderada por Denis Masseglia, presidente de Comité Olímpico Nacional y Deportivo de Francia.

La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, y el de Los Ángeles, Eric Garcetti, escoltaron al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, al momento de hacer el anuncio.

Sin la sorpresa de las anteriores votaciones, las delegaciones de ambas ciudades celebraron sin estridencias y se saludaron amablemente en una jornada sin perdedores.

Thomas Bach y los titulares de las candidaturas de Paris-2024, Denis Masseglia, y el de Los Angeles, Casey Wasserman, firmaron el acuerdo que marca un nuevo hito en la historia olímpica.

InclusiónPreviamente, en su presentación ante los delegados, París se centró en la inclusión y la diversidad como baluartes para 2024.

En árabe, inglés, alemán, francés y español los miembros de la delegación francesa resaltaron esos valores y fue el tres veces campeón olímpico Tony Estanguet quien resumió la idea: "París 2024 está hecha para compartir".

Tras la votación, París, en una tarde-noche de lluvia, desveló unos anillos olímpicos gigantes en Trocadero, frente a la Torre Eiffel, donde se reunieron exdeportistas franceses de alto nivel como el judoca Thierry Rey o el nadador Alain Bernard.

Lo que somos"Lo que ven ustedes es lo que somos", dijo a su vez Casey Wasserman, titular del comité de Los Ángeles, al subir al podio en traje y zapatillas para presentar la candidatura de la ciudad estadounidense.

Tras la votación, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, señaló a la AFP que "rompimos los códigos cuando el comité cambió la fórmula (de elección de ciudades). Hablo de que (antes) solía haber personas en una esquina de la sala celebrando y el resto llorando. Hubo un sentimiento real de solidaridad, de cooperación y felicidad".

Esta doble decisión significó un alivio para el COI frente a las candidaturas caídas para 2024 y las perspectivas sombrías de postulantes en 2028, debido a los muy elevados costos.

Boston, Hamburgo, Roma y Budapest retiraron una a una sus candidaturas y dejaron en solitario a la capital francesa y a la metrópoli estadounidense.

Las anfitrionas de los Juegos de 2024 y 2028, junto a Londres, pasarán a ser las únicas que acogerán tres veces unos juegos olímpicos.

París celebrará en 2024 el centenario de su segunda cita olímpica, un camino que comenzó en 1900, con algún traspié como en 2005, cuando Londres le ganó la pulseada por la cita de 2012.

Los Ángeles albergó las ediciones de 1932 y 1984 y es la primera ciudad anfitriona designada con 11 años de anticipación.

TransparenciaEl COI se tomó este miércoles un respiro del escándalo de corrupción para la elección de Rio-2016, una trama que irrumpió con fuerza en la sesión en Lima.

La cita en la capital peruana debía ser un paseo de rosas pero se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades de las dos ciudades y también para Bach.

El máximo dirigente olímpico no eludió el escándalo durante la ceremonia inaugural celebrada la noche del martes en el Gran Teatro Nacional de Lima.

"Tenemos sólidas reglas para prevenir malas conductas y sancionar rápidamente esos comportamientos (…) Cuando surjan estos casos, tomaremos las medidas necesarias. Es nuestra prioridad proteger la integridad del deporte. Así nos movemos hacia el futuro", señaló Bach sobre las acusaciones contra el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman.

Las autoridades brasileñas denunciaron la semana pasada "una trama de corrupción internacional" por la que presuntamente se pagaron dos millones de dólares a miembros africanos del COI para votar en 2009 a favor de Rio-2016, en la que está denunciado Nuzman.

La organización olímpica espera pruebas desde Brasil antes de adoptar medidas. Hasta entonces, Bach deberá seguir atajando penales en la portería del COI.