(Bloomberg).- El error histórico de PricewaterhouseCoopers LLP en la entrega de los Oscar podría tener un alto costo si la semana próxima los miembros del jurado llegan a un juicio por mala praxis sospechando que la firma contable global es propensa a cometer equivocaciones.

Hasta que el contador de PwC entregó a Warren Beatty el sobre equivocado por el premio a Mejor Película, sus abogados solo debían preocuparse por el adversario, MF Global Holdings, Ltd.

Ahora, los representantes legales de PwC también tendrán la preocupación de que los jurados que vieron la ceremonia de entrega de premios el 26 de febrero comiencen a dudar de la idoneidad de la empresa, dijeron consultores de jurados.

Esto resulta particularmente inquietante en un caso en el que PwC, con sede en Nueva York, está acusada de contribuir a la quiebra en el 2011 de MF Global, la firma de bolsa de Nueva York anteriormente manejada por Jon Corzine. MF Global quiere US$ 3,000 millones.

"La debacle de MF Global no está relacionada de ningún modo con lo que ocurrió en la entrega de los Oscar", dijo Leticia Ostler, consultora en materia de jurados de San Diego. Sin embargo, los miembros del jurado podrían preguntarse "¿quién dice que no están cometiendo el mismo error en otras áreas?"

A través de un representante, Richard Maroony, abogado de PwC, se negó a hacer declaraciones sobre cómo manejarán el problema del Oscar los letrados de PwC.

Dirección incorrecta.Los contadores de PwC Brian Cullinan y Martha Ruiz estaban detrás del escenario en la entrega de los Oscar, encargados de la tarea de custodiar los sobres con los nombres de los ganadores y entregaron el que no correspondía, provocando un fiasco televisado al mundo entero. La firma, que reúne y cuenta los votos desde 1935, pidió disculpas por el error.

Los posibles miembros del jurado quizás hayan visto a Cullinan en la portada de The New York Post o The Daily News, los dos diarios tabloides de la ciudad, con una amplia sonrisa, vestido con esmoquin y sosteniendo un portafolio de PwC. Un titular del Post lo llamó "El imbécil que arruinó el Oscar". Un artículo del Daily News comenzaba diciendo "No deje que este tipo maneje sus impuestos".

"Casi todos están al tanto del papelón", dijo Thaddeus Hoffmeister, experto en jurados que enseña derecho en la Universidad de Dayton. "No sé si necesariamente lo relacionarán con PwC. "Preocupa que uno plantee el tema y digan 'Oh, no lo sabía'".

Los expertos en jurados dijeron que los abogados pueden husmear en las cuentas de los posibles integrantes en los medios sociales para ver si han comentado algo sobre la metida de pata. Y si bien tienen instrucciones de no buscar información fuera del tribunal, Hoffmeister dijo que es común que los convocados hagan una investigación previa en internet.

Su consejo: no poner millennials en el jurado.

"Tienen más fe en Google que en un testigo en el banquillo", manifestó.

El juez de distrito Victor Marrer aplazó el juicio el mes pasado con la esperanza de que las partes llegarían a un acuerdo. No fue así. Se espera que Corzine declare en el juicio cuyo inicio está programado para el 6 de marzo.

TAGS RELACIONADOS