Redacción Gestión

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Casi una quinta parte de los , a nivel internacional, reconoce pasar muy poco tiempo con sus hijos, según cifras del Pew Research Center.

De ahí que la petición número uno entre los mexicanos se centre en acceder a políticas de home office o jornadas flexibles. "Ellos quieren ser partícipes de estas iniciativas, rompiendo con etiquetas asignadas a los papás", mencionó Vargas Hernández.

Dicho estudio también arrojó que 88% de los papás o futuros padres en México considera que existe un estereotipo respecto de que los hombres sólo piensan en trabajo y eso genera ausencia en la familia.

El mayor beneficio que encuentran los papás en México es que la licencia de paternidad haya sido reconocida (aunque sólo sean cinco días) en la Ley Federal del Trabajo, afirmó 17% de los encuestados; mientras que 16% cuenta, por parte de las empresas, con horarios flexibles, y una minoría de los papás (7%) reconoció la posibilidad de acceder a políticas de home office (trabajo remoto, desde casa u otro sitio) en la empresa donde colabora.

Debido a que las políticas de trabajo de cada empresa pueden ser completamente diferentes —aunado a la falta de información que pueden tener los padres trabajadores—, puede ser difícil detectar cuáles son las facilidades que hoy en día están brindando algunas empresas a los padres, qué tanto se ofrecen y en qué consisten.

Gran parte de los encuestados (60%) no pudo explicar con claridad qué facilidades puede otorgar la compañía a padres de familia.

"Esto muestra el poco avance en materia de iniciativas para generar un mejor equilibrio vida familiar-trabajo", concluyó Ivonne Vargas.

El Economista – MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)