(Foto: FPF)
(Foto: FPF)

Paolo Guerrero quedó habilitado para integrar la selección del Perú durante el mundial de fútbol Rusia 2018 que comienza en 15 días y la noticia se convirtió en tendencia en las redes sociales.

Oracle, a través de su herramienta Oracle Social Relationship Management (SRM), analizó las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram para conocer de qué se ha hablado sobre el tema de Paolo Guerrero y su asistencia al mundial desde el pasado 12 de mayo, unos días antes de la sanción impuesta que le imposibilitó integrar la plantilla peruana.

Para este fin, Oracle analizó los hashtags relacionados con la selección de fútbol de Perú, con Paolo Guerrero y los diferentes actores que intervinieron en su caso. Los resultados son los siguientes:

1. En redes, el 71% del total de mensajes detectados se emiten desde cuentas relacionadas con el género masculino, siendo el 29% restante desde cuentas femeninas y el hashtag más utilizado es #PaoloGuerrero.

2. Perú, como es de esperarse, ha sido el país más activo en redes cuando del tema se habla, con 67% del total de la participación. Las palabras más utilizadas son Perú, peruano, selección, mundo, jugador, capitán y respaldar. Algunos de los principales términos compartidos son mundial, jugar, #PaoloGuerrero, celebrar, injusto y solicitar.

3. España (6%), Estados Unidos (5%), Argentina (4%) y Colombia (3%) son los países que en actividad se destacan, y sus mensajes se relacionan con la importancia del capitán para la selección peruana, su retorno al campo de juego y el apoyo para el mundial.

4. Usuarios de Indonesia celebran “bailando” de alegría y comparten imágenes por la felicidad que sienten al saber que Guerrero jugará el mundial. En Namibia dicen que nadie más podría llevar la 9 en la selección y en Sudán ven a Guerrero como el salvador del equipo durante las justas deportivas que se realizan en 15 días.

5. Hoy, jueves 31 de mayo, es el día más activo en redes desde en los últimos dos meses, con 25% del total de los mensajes enviados referentes al jugador de la selección peruana, siendo la gran mayoría de apoyo y alegría por la posibilidad de jugar con Perú.

6. El 15 de mayo ha sido el segundo día más activo, representando 15% del total de los mensajes, muchos de los cuales mostraban inconformidad por la decisión del momento, alentando al capitán de la selección peruana y las acciones legales que podían tomarse para que Guerrero lograra jugar el mundial.

7. Solo 22% del total de mensajes son clasificados como negativos, siendo las palabras Rusia, tribunal, selección, señaló, mundialista, alentando y Perú las palabras más utilizadas.

8. Los mensajes neutrales aportaron 49% del total, y en la mayoría se expresaba el apoyo a la selección, historias referentes al proceso y noticias compartidas por los medios de comunicación durante estos últimos dos meses.

9. Aquellos mensajes positivos, que representan 29% del total, son de respaldo para el capitán Guerrero y para la selección, siendo las palabras eliminatorias, fútbol, jugador, mundialista, selección, federación, copa y trofeo las más compartidas.

Según Oracle, la mayoría de los mensajes fueron compartidos por Twitter, seguido por Instagram.