El TAS tendrá tres árbitros: uno lo escoge la FIFA, uno el deportista y el tercero el propio TAS, señaló (Foto: Andina).

, capitán de la selección peruana, puede apelar la suspensión de un año decretada por la en su contra, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ya que la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA no es la última palabra.

Cuando se trata de un caso que comprende a un deportista internacional y a una competición internacional (clasificatorias) existe siempre la doble instancia. ¿Cuáles son los plazos de apelación y respuesta del TAS?

“El Código Mundial Antidopaje le da al deportista 21 días para que solicite ante el TAS una audiencia. Se envía documentación, se da notificaciones a las partes, se planifica una fecha, se presenta todo el caso ante el TAS. El CAS tiene hasta 30 días para emitir su fallo. Pero ese fallo jamás va a ser más de un año”, explicó Víctor Carpio, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Antidopaje.

“La jurisprudencia te dice que el TAS tiene un gran porcentaje de fallos en donde reducen la sanción cuando demuestras que no es parte habitual de tu condición física esta sustancia”, añadió Víctor Carpio.

El TAS tendrá tres árbitros: uno lo escoge la FIFA, uno el deportista y el tercero el propio TAS, señaló.

“El tribunal verá como ha sido la exposición del caso ante la FIFA y decidirá si mantiene la suspensión de un año o la reduce al 50% o al 100%”, agregó.

Carpio dijo también que ante el tribunal del no se exponen nuevos alegatos sino la injusticia que se está cometiendo contra el deportista, tanto si se considera muy alta o muy baja la pena; no obstante, se puede presentar nueva documentación si esta fuera una prueba trascendental.

Carpio recordó que en un presunto caso de dopaje la FIFA presume culpabilidad y no inocencia, e inicia su investigación contemplando el máximo de sanción (cuatro años), el cual va reduciendo en función a las pruebas que presente el deportista.

“Si demuestres con pruebas que la sustancia no te pertenece, que no está continuamente en tu cuerpo y no es consumo, eso reduce la sanción al 50%, el resto que queda es demostrar cómo entró la sustancia para seguir reduciendo la suspensión”, comentó.

Paolo Guerrero fue suspendido un año, sanción que entra en vigencia desde el 3 de noviembre pasado cuando se dio la suspensión provisional contra el delantero nacional, razón por la cual no podrá jugar un año por un equipo de fútbol y se perderá el Mundial Rusia 2018.

TAGS RELACIONADOS