Faltan menos de tres años para el inicio de los y si bien el tiene grandes retos organizativos (léase infraestructura) por delante, aún está a tiempo de celebrar con éxito el mayor evento polideportivo jamás organizado en el país.

A los esfuerzos del se suma ahora el apoyo económico y experiencia del , que a través de su Fondo de Desarrollo Económico en el Perú está invirtiendo este año US$ 2.2 millones en 16 proyectos en las áreas de educación, salud, energía e infraestructura.

En diálogo con Gestión durante la presentación oficial de dichos proyectos el pasado miércoles, el embajador británico en Lima, Anwar Choudhury, explicó que una de estas iniciativas busca garantizar para la ciudad de Lima y toda la nación un duradero legado económico y social procedente de los Juegos Panamericanos 2019.

"Existe un proyecto para replicar la exitosa experiencia que tuvimos en las de Londres, consideradas como una de las mejoras de la historia. Podemos ayudar al Perú a implementar una infraestructura adecuada y construir rápidamente como lo hicimos para Londres 2012, cuya infraestructura fue culminada con un año de anticipación", dijo el embajador.

[Etiqueta]
[Las Olimpiadas de Londres 2012 impulsaron el empleo y turismo en el Reino Unido. Foto: Getty]

Oro en organización.El embajador Choudhury recordó que para los Juegos Olímpicos Londres 2012 se invirtió cerca de 11,000 millones de libras (US$ 14,268 millones) y luego de cuatro años se estima que el legado económico asciende a unos 5,000 millones de libras en inversión extranjera y 6,700 millones de libras en exportaciones, eso sumado al legado social en términos de infraestructura, vivienda y trabajo.

En el caso de , Choudhury resaltó que la idea es tener claro qué se hará con toda la infraestructura deportiva una vez concluidos los Juegos. "Los planes tienen que ser definidos ahora y debemos pensar en ello involucrando a la población, para que cuando los juegos terminen, la gente tenga listo un plan de legado. Es ahí donde estamos ayudando más al Perú", comentó.

[Video: IPD]

Y para lograr el gran éxito de los Panamericanos en Lima más allá de los días de competencia, el diplomático enumeró las tres partes clave de la planificación y organización de los Juegos:

  • Tener toda la infraestructura lista en una carrera contra el tiempo. "Es una fecha límite difícil, pero el Perú tiene la experiencia de haber organizado la COP20 y las conferencias del FMI".
  • Asegurarse de que los Juegos sean un éxito financiero y deportivo para el país. "De modo que el Perú obtenga varias medallas de oro y también mucho dinero. Por eso es importante conseguir adecuados acuerdos comerciales para que los Juegos sean rentables y no se tenga que recurrir al dinero de los contribuyentes".
  • Lograr un legado positivo de los Juegos, sabiendo que no muchos países han tenido éxito en este punto y ahora su infraestructura se encuentra en desuso. "De lo que se gaste en Lima 2019, se debe obtener el doble, pero mucho más importante es la inclusión social de los proyectos que quedan; las personas deben sentirse orgullosas de querer ir y usar esas instalaciones, y eso requiere de una planificación desde ahora".

"Tenemos que visualizar Lima no en el 2019, sino después de los Panamericanos, en el 2022. Los Juegos podrían dejarle a Lima una infraestructura y un cierto aire de energía a las zonas donde se realizará el evento, mientras que otras áreas se regenerarán por completo si hacemos bien las cosas. Así que queremos y estamos compartiendo nuestra experiencia con el Perú", anotó.

Misión comercial.El embajador Choudhury también mencionó que la próxima semana llegará al Perú una delegación de empresas británicas especializadas en realización de eventos deportivos, las cuales tienen interés en participar en los Juegos Panamericanos 2019. El grupo estará liderado por Philip Johnson, quien dirigió el diseño del estadio principal de Londres 2012.

La misión comercial incluirá representantes de las empresas Aggreko en el sector energía, Bartco UK (señales temporales solares), Creative Technology (marketing), ES Global Ltd (estructuras temporales), Foster & Partners (arquitectos), Gearhouse Broadcast (transmisiones), John Tibbs Associates (relaciones internacionales), PKL Group (catering), Steer Davies Gleave (consultoría de transportes), Turner & Townsend (gestión de proyectos), World Academy of Sport (programas de capacitación), ICON World (marketing) y Polyflor (pisos).

Muchas de las empresas que llegarán al país del 4 al 6 de octubre han participado en la organización de Río 2016, los Commonwealth Games Glasgow 2014 (que son muy similares en tamaño a los Panamericanos) y Londres 2012.