Desde el año 2017, Pablo Miranda es el gerente general de Disal, empresa de gestión de residuos y servicios medioambientales.
Sus oficinas son un espacio recién inaugurado que busca reflejar la visión de la empresa: alfombras, puertas, mesas y demás mobiliario que iba a ser desechado pero que fue rescatado forma parte de la decoración.

En este ambiente nos recibe el ejecutivo chileno que dice tener corazón de peruano.

¿Cómo llega al Perú?
Trabajé 15 años en LAN, entre Chile y Perú. Es la tercera vez que estoy en Lima, pero esta vez no regresé por la industria aérea.

¿Qué aprendió de su anterior trabajo?
Tuve experiencias múltiples, desde los mundos de operaciones hasta los de servicios. Estuve en el momento de la transformación digital de la empresa. Todo eso fue algo muy disruptivo.

¿Qué desafíos supuso el cambio tecnológico?
Fue un cambio cultural, no solo para el público sino para el trabajador. Esto consiste en implementar nuevas tecnologías en un equipo de más de 700 personas y hacerles entender que es una forma de crecer.

¿Le ha tocado vivir otro momento así?
También estuve en medio del proceso de la fusión con TAM. Fue otro proceso fuerte, con todo lo que significó el mix de culturas y la segunda ola de una transformación digital.

¿Cuál es la clave para liderar durante esos procesos?
Un líder debe estar donde suceden las cosas, conocer al cliente y a su equipo.

¿Qué beneficios implica?
El estar presente asegura dos cosas: seguridad para tomar buenas decisiones y también inyecta de energía al equipo, que ven al líder en el momento de la verdad. Es fácil estar en la foto, pero el verdadero desafío del líder es estar cuando hay problemas.

Y, por lo contrario, ¿qué considera que se debe evitar?
Siempre hay dificultades y eventualmente errores. El peor de ellos es no comunicar, asumir que la gente lo va a entender. Si uno no se da el tiempo de explicarles a las personas qué está cambiando, es muy probable que uno tenga más detractores del cambio que promotores.

¿Qué fue lo que lo motivó a cambiar de industria?
Es un desafío que tiene mucho de tema social y que tiene impacto en la calidad de vida de las comunidades. El poder decir que uno trabaja por un mundo más limpio y sostenible no lo pueden hacer muchos.

Fuera del trabajo, ¿qué disfruta hacer?
Mi gran debilidad es la familia. Tengo mellizos, una parejita de 8 años. Por tanto, trato de dedicarles el mayor tiempo posible, y a mi esposa. Estamos felices en Lima.

¿Y en lo personal?
Me encanta el básquetbol.

¿Lo juega también?
Sí. En algún momento, fui seleccionado en algunas regiones en Chile. Jugaba de pivote, tenía que ir a buscar los rebotes. También estoy metido en el tema de las huertas orgánicas.

¿Qué le han enseñado ambas actividades?
El cuidado de la huerta tiene mucho que ver con el trabajo en equipo. Hay procesos que tienen que suceder, pero también necesitan un orden, un tiempo y eso hay que respetarlo.

¿Y en el caso del básquet?
Como en la labor de pivot, la posición en que jugué, no tiene que defender su compañía y agarrar los rebotes.

Hoja De Vida

Nombre: Pablo Miranda.
Cargo: Gerente general de Disal Perú.
Estudios: Ingeniería Civil en Universidad Adolfo Ibáñez, MBA en Universidad de los Andes.
Tiempo en el cargo: 1 año con 7 meses.
Hobbies: Practicar básquetbol, pádel y pasar tiempo en familia.

otrosí digo

Visión. Disal Perú es una empresa con más de 20 años. Se encarga de ofrecer servicios de gestión de residuos. Actualmente, cuenta con alrededor de 1,000 trabajadores en distintas partes del Perú. “Hace tres meses, éramos 700. El gran desafío de ahora es la capacidad de empapar a cada persona que ingresa sobre lo que significa trabajar en esta compañía”, afirma Pablo Miranda, gerente general de la compañía.

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