Turismo
Turismo

Desde hace unos años que se advierte sobre la congestión de turistas en algunas ciudades. Este fenómeno se denomina ‘overtourism’ y puede prevenirse con una estrategia de gestión de operadores. ¿Los destinos están preparados? Abordar el problema depende de los gobiernos y operadores turísticos.

Potencia versus preparación

El estudio del Consejo Mundial de Turismo y Viajes “Destinos 2030: preparación de las ciudades globales para el crecimiento del turismo”, divide a los lugares en cinco categorías.

El grupo de las ‘Madrugadoras’ incluye a las que cuentan con infraestructura turística emergente y un número pequeño de visitantes, pero con potencial para crecer. Manila (Filipinas), Moscú (Rusia) y Riad (Arabia Saudí) son ejemplos de ellas.

Las ‘Emergentes’ son las que tienen un creciente impulso turístico, pero no cuentan con una buena infraestructura para hacer frente a la recepción de visitantes. Bogotá (Colombia), Delhi (India), Estambul (Turquía)y Ciudad de México son algunas ciudades de este grupo.

Por otra parte, entre las ciudades ‘Dinámicas’, destacan Singapur (Singapur), Chicago (EE.UU.) y Tokio (Japón). Son destinos de negocios y una menor parte de turistas acuden a ellas para realizar actividades de ocio. Debido a su infraestructura establecida, cuentan con potencial para crecer.

De hecho, el estudio rescata a Múnich como ejemplo de destino con buen equilibrio de destino. “Se está posicionando como una ciudad para turistas con alto poder adquisitivo, interesados en la cultura y que viajan fuera de temporada”, explica el portal

Los que tienen experiencia

Las ciudades ‘Maduras’ muestran una sólida dinámica de viajes de placer y negocios. Y, aunque su infraestructura permite acoger turistas, existe el riesgo de futuras tensiones relacionadas con el volumen de visitantes.

Esto podría ocurrir en Madrid, Nueva York, Berlín, Londres y Sídney.

Según explica Traveler, la ciudad estadounidense de este grupo ha realizado campañas de marketing como ‘True New York City’ con el fin de dar a conocer otras partes de la ciudad más allá del centro a turistas.Por otra parte, Ámsterdam (Holanda), Barcelona (España) y Praga (República Checa) son ciudades ‘Del momento’.

Estos captan sobre todo a turistas que realizan viajes de placer. Sin embargo, “no podrán garantizar que el volumen de viajeros coincida con los requisitos urbanos requeridos para gestionarlos”, advierte el estudio.

g
g

A pesar de los impuestos por alojamiento nocturno, la popularidad de Barcelona no muestra signos de disminuir.


En Corto

Afectados. Queenstown (Nueva Zelanda) recibió 3.3 millones de visitantes en 2018. Para evitar el ‘overtourism’ se ha votado para introducir un impuesto por cama ocupada. “Preocupa que los proveedores de hoteles puedan ver un impacto en sus negocios”, señala CNN.

TAGS RELACIONADOS