Semanas atrás el Congreso aprobó por insistencia la ley que elevó de 40% a 70% la velocidad mínima garantizada de conexión a Internet. Ahora Osiptel prepara no solo el reglamento para esa norma, sino que alista mecanismos para mejorar la supervisión a la calidad y velocidad de ese servicio que prestan diversos operadores.
La pandemia trajo un mayor uso de Internet, llegando a picos del 53% del tráfico en redes móviles y 79% en redes fijas en el primer trimestre del 2021 , en tanto que en ese mismo periodo se incrementó a 27 millones las líneas móviles que acceden a Internet, desde los 24 millones del 2020 (ver gráficos).
Según el regulador, se registran nueve meses consecutivos de incremento de la velocidad del servicio. Aun así, según mediciones internacionales (Ookla), la velocidad de Internet móvil en el Perú, con 26.4 Mbps (con datos a mayo último) está apenas por encima de Cuba (26.28 Mbps), y debajo de Argentina y Brasil.
Además, ya desde el inicio de la pandemia, con el mayor uso de Internet, aumentaron también las fallas en el servicio (hubo 19,300 eventos de interrupción el 2020), según indicó Luis Pacheco, gerente de Fiscalización de Osiptel, ante la Comisión de Transportes del Congreso.
Más supervisión
El funcionario indicó que, en línea con el cumplimiento de la ley aprobada por el Congreso, además de su respectivo reglamento -que tendrán listo en las siguientes semanas- ese organismo apunta a desarrollar una mayor supervisión, que llegue a la base de la pirámide del servicio.
Sobre el tema, Osiptel precisó a Gestión que avanzan un proyecto que le permitirá a esa entidad realizar una mayor cantidad de supervisiones sobre un ámbito geográfico mucho mayor, mediante monitoreo automatizado y análisis del desempeño de la red.
Para ello, refirió que dicho proyecto, ya publicado, establece obligaciones de los operadores de instalar un sistema automatizado de medición que les permita verificar la calidad del acceso a Internet, tanto fijo como móvil.
Alcance
Esto, según indicó, se realizará con un el uso intensivo de herramientas colaborativas en los equipos móviles, de forma que desde estos se pueda enviar en forma automática al referido organismo, información respecto a la calidad del servicio, pero a su vez interactuar con los usuarios. Este sistema alcanzará no solo a los principales distritos a nivel nacional, sino a todos los centros poblados urbanos y buena parte de zonas rurales, previéndose se realicen 75 millones de revisiones mensuales.
De esta manera se permitirá que, por un lado, el regulador recabe información sobre la velocidad de Internet, pero además, el usuario podrá registrar inconsistencias en el servicio ofrecido o reportes de caídas del mismo.
Así, Osiptel podrá monitorear el restablecimiento del servicio, y gestionar los reclamos de los usuarios sobre la calidad en la transmisión de datos.
Calidad
Asimismo, teniendo en cuenta la nueva exigencia de mayor velocidad de Internet, Pacheco refirió que Osiptel revisa el reglamento de calidad de las telecomunicaciones, de forma que permita generar incentivos para el despliegue de infraestructura (para cumplir con la velocidad exigida del 70%).
“Si se requiere atender una demanda mayor, se necesita tener más estaciones base celulares (antenas)”, indicó el funcionario, señalando que a finales del 2020 había 24,580 estaciones base.
Sin embargo, según las proyecciones que Osiptel, se prevé que deberían instalarse 36 mil estaciones adicionales hasta el 2025 (para tener en total 60,771 estaciones), que además se deberían instalar considerando el ingreso de nuevas tecnologías como el 5G, todo lo cual permitirá mantener un estándar de servicio adecuado.
No obstante, el expresidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, duda que la citada ley pueda implementarse de forma rápida (ver Opinión).
En julio inician operaciones cuatro proyectos de banda ancha en el sur del país
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que en julio próximo se iniciará la operación parcial de los proyectos de banda ancha de Internet para las regiones de Tacna, Moquegua, Puno y Junín, los que se completarán al 100% durante el tercer trimestre del año.
La concreción de esos proyectos, refirió el MTC, permitirá conectar a 942 localidades rurales adicionales con servicio de Internet de calidad, acortando las brechas digitales que hay para más de 492 mil usuarios.
Además, refirió que el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), adscrito al MTC, incorporó S/ 346 millones a su presupuesto fiscal para la ejecución de los proyectos de banda ancha en el 2021.
Precisó que entre enero y junio, se han invertido S/ 402.4 millones, lo que equivale al 49.4% del nuevo presupuesto fiscal incrementado para los proyectos de telecomunicaciones que desarrolla el Pronatel, por encima de los S/ 46.9 millones ejecutados en promedio, en el mismo periodo entre 2017 y 2020.
La ejecución del primer semestre se ha logrado principalmente con el devengado de los proyectos de banda ancha en 15 regiones, refirió.
En este último mes, el principal avance lo presentaron los proyectos de banda ancha de las regiones de Puno Junín, Moquegua, Huánuco, Ica y Tacna. Estos se suman a la puesta en marcha de los proyectos de Lambayeque, Lima y Cusco, incluyendo estos dos últimos centros de acceso digital.
Gonzalo Ruíz Díaz: Aplicar esta ley de inmediato es poco realista
Expresidente de Osiptel
El creer que la ley que eleva la velocidad mínima garantizada de Internet de 40% a 70% se va a implementar de forma rápida (entra en vigencia en agosto) es poco realista.
Ello, porque el desarrollo de la tecnología 5G -que puede ayudar a tener una mayor velocidad de Internet- es aún muy incipiente en el país, recién está comenzando y va a tomar su tiempo.
Hay que recordar que el MTC estableció que la subasta del espectro que permitirá la incorporación de esa tecnología se dará aún el año que viene, pero además, luego de adjudicadas las bandas, se les da a los operadores plazo de un año para poder desplegar su infraestructura e iniciar su operación comercial, lo cual sucedería aún para el 2023.
Además, pasar a un régimen de velocidad garantizada de 40% a 70% requiere niveles de inversión sumamente importantes por parte de las empresas, pero resulta contradictorio que el Congreso aprobara a la vez la ley que faculta a los municipios a regular la instalación de antenas, lo cual es retroceder en la simplificación para instalar esas estructuras.