La película ambientada en los Estados Unidos de los años sesenta se llevó el máximo premio en el Oscar.  (Foto: Captura de YouTube)
La película ambientada en los Estados Unidos de los años sesenta se llevó el máximo premio en el Oscar.  (Foto: Captura de YouTube)

El triunfo de "" en los representó una victoria para su inversor chino Alibaba Pictures, pero no hay garantía de que la ganadora del premio a la mejor película sea un éxito cuando se estrene esta semana en China, donde los espectadores prefieren filmes taquilleros.

Ambientada en el sur de Estados Unidos en la década de 1960, la película cuenta la amistad de un hombre ítalo-americano que trabaja como chofer de un pianista afroamericano homosexual.

Está previsto que la película de bajo presupuesto llegue a los cines chinos el viernes, lo que marca el primer lanzamiento a nivel nacional de una cinta de este tipo, centrada en las relaciones raciales, en un mercado más receptivo a tanques como "Transformers" y "Fast and Furious".

Su estreno indica que los censores chinos están evolucionando cuando se trata de temas como la homosexualidad. Aunque eso no significa que los reguladores hayan abrazado totalmente los elementos gay en la película, al menos "no lo ven como un lado oscuro que debe ser tapado", dijo Wu Jian, analista de Alibaba Pictures.

"Django Unchained", un western ganador de premios que involucra a esclavos negros y está dirigida por , fue retirada de los cines chinos el día de su estreno en el 2013 y sólo pudo relanzarse un mes después luego de quitarle secuencias explícitas.

Wu apuesta a que el brillo recibido con el Oscar aliente los ingresos de taquilla de "Green Book" en China. "Con el impulso recibido tras ganar el Oscar podría incluso alcanzar los 300 millones de yuanes si terceras y cuartas ciudades pueden recibir la película", afirmó.

Pero, aun así, estaría lejos de las ganancias logradas por "Fast and Furious 8" de 2,670 millones de yuanes (US$ 400 millones) en el 2017, el mejor desempeño de una película estadounidense en China hasta el momento.

"Green Book" marca la primera vez que un filme respaldado por capital chino gana el Oscar a la Mejor Película.