Paulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.peKarina Montoya G. / kmontoya@diariogestion.com.pe

Vanina Berghella considera que los medios de comunicación siempre han estado "un escalón detrás" de las empresas de desarrollo tecnológico. Excoordinadora de la comunidad Clarín Blogs y estratega en , Berghella señala que la evidencia es simple: las aplicaciones con éxito masivo en Internet se gestaron fuera de los medios, y luego éstos terminaron adaptándolas a su trabajo periodístico.

La especialista sostiene que, si bien los grupos de medios han desarrollado plataformas propias para sus contenidos en la red, esto no es suficiente para superar ese escalón que describe. ¿La razón? Puede ser el miedo a experimentar o la falta de recursos destinados a un laboratorio para ese tipo de productos.

Alcance internacionalLa noticia del es un ejemplo de . "Los medios no aprovecharon algo tan elemental como publicar la noticia y perfiles relacionados al Papa en otro idioma. Todos iban a entrar a los medios argentinos. Con el simple hecho de tener una traducción realmente se podía brindar información sustancial para los usuarios", detalla.

Con esta desventaja, Berghella indica que los están "jugando muy tibiamente, descansando en la comodidad y el confort de saber que ya tenemos una audiencia". Así, se estarían imitando los problemas que ya tiene la prensa tradicional, algunos de los cuales llevaron a una crisis de publicaciones impresas en EE.UU. y Europa.

Community manager¿Por qué siempre miramos a Facebook y Twitter en las noticias? Berghella aclara que el uso de las redes responde a una realidad. "Si bien hay nichos especializados, por una cuestión de tiempos y recursos, se hace foco en las más populares: ahí es donde está el macro de la comunidad de usuarios. Al momento de publicar hay que elegir".

Pero ella no descarta el visitar esas otras donde también se discuten temas de actualidad. Incluso recomienda tener una persona destinada al manejo de la comunidad en las redes del mismo medio o empresa y que ubique las conversaciones relevantes para obtener material periodístico, si es posible.

Modelo de negociosVolviendo a la inversión mínima que se hace en desarrollo digital, Berghella prevé que esto cambiará cuando se encuentre un modelo de autosustentable. "Y eso estamos ahora", comenta, ya que la publicidad en banners o contextual no es suficiente. ¿Hay un camino a seguir?

La periodista toma al como ejemplo: habría que apostar por el entorno online antes que esperar ingresos de una redacción web que aún trabaja bajo una lógica de negocio de la prensa tradicional.