Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La epidemia de en África Occidental es un "suceso extraordinario" y constituye un riesgo sanitario internacional, informó hoy la Organización Mundial de la Salud ().

La agencia sanitaria de , con sede en Ginebra, dijo que las posibles consecuencias de una propagación más acelerada del brote en el mundo, que ha causado la muerte de casi 1,000 personas en cuatro países africanos, son "particularmente serias" a la vista de la virulencia del .

"Se considera esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la dispersión internacional del ébola", dijo la en un comunicado tras una reunión de dos días de su comisión de emergencia sobre la enfermedad. La declaración de una emergencia internacional tendrá el efecto de elevar el nivel de vigilancia de la transmisión del virus.

La entidad informó hoy que la cifra de víctimas fatales por ébola ascendió a 961 personas al 6 de agosto. Se han registrado 68 nuevos casos y otras 29 muertes en los últimos días en los cuatro países afectados por la epidemia.

"El brote se mueve más rápido de lo que podemos controlar", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, a periodistas en una intervención telefónica desde la sede de la organización en Suiza.

"La declaración atraerá la atención de los dirigentes de todos los países al máximo nivel. No pueden hacerlo sólo los ministerios de Salud", declaró.

La agencia añadió que aunque todos los estados con infecciones de ébola hasta el momento Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona tendrían que declarar una emergencia nacional, pero no debería haber una prohibición internacional sobre el comercio o los vuelos.

En Nigeria, el presidente Goodluck Jonathan declaró el estado de emergencia y destinó US$ 11.6 millones en fondos de emergencia para combatir la enfermedad.

Brote puede contenerseEl ébola no tiene cura probada y no existe una vacuna para impedir la infección, por lo que el tratamiento se centra en aliviar sus síntomas, como la fiebre, los vómitos y la diarrea, que contribuyen a una deshidratación grave.

Keiji Fukuda, el jefe de seguridad sanitaria de la OMS, hizo hincapié en que el brote de ébola se podía detener con las medidas adecuadas para tratar a la gente infectada.

"No es una enfermedad misteriosa. Es una enfermedad infecciosa que se puede contener", dijo a periodistas en una conferencia telefónica desde la sede de la OMS en Ginebra. "No es un virus que se extienda por el aire", sostuvo.

Agregó que las personas que tuvieran la enfermedad debían ser inmediatamente aisladas y tratadas en cuarentena por 30 días.

La OMS dijo que el actual brote era el más grave en casi 40 años desde que el ébola fue identificado por primera vez en humanos y que hasta ahora se han reportado 1,779 personas contagiadas.

La propagación ha ocurrido en parte por la debilidad de los países afectados actualmente, dijo el funcionario, donde los sistemas de salud son frágiles y carecen de recursos humanos, financieros y materiales.

Fukuda también añadió que la inexperiencia en tratar los brotes de ébola y la percepción errónea de la enfermedad o de cómo se transmite "sigue siendo un gran desafío en algunas comunidades".

Aunque muchos casos están localizados en la zona fronteriza de Guinea con Sierra Leona y Liberia, la alarma sobre la propagación de la enfermedad aumentó el mes pasado cuando un estadounidense murió en Nigeria después de haber viajado en avión desde Liberia.

Los gobiernos en la región han tomado severas medidas para frenar la enfermedad, pero los residentes locales dijeron que las restricciones, si bien son necesarias, podrían aumentar el riesgo de problemas económicos.

La estatal nigeriana de petróleo NNPC dijo el viernes que había cerrado su clínica en el distrito comercial Isla Victoria de Lagos, luego de que se admitiera un caso sospechoso de ébola.

En tanto, ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, anunció el viernes una medida de fuerza mayor en un proyecto que triplicaría su producción de mineral de hierro en Liberia debido a la epidemia de ébola.

La compañía, que produce y embarca cinco millones de toneladas de mineral de hierro por año en Liberia, estaba retirando a personal que trabaja en ese proyecto del país como medida preventiva.

Sus otras operaciones en Yekepa y Buchanan, en Liberia, continuaban con normalidad.