Ginebra (Reuters).- Singapur logró manejar hasta el momento su brote de virus de Zika, mientras que en Estados Unidos podría haber una expansión de la enfermedad más allá de Florida pese a las medidas de control, dijeron el viernes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente del comité de emergencia sobre Zika de la OMS, David Heymann, dijo tras un encuentro del panel que el virus que desde el año pasado se diseminó por Brasil, el resto de América y otros lugares del mundo sigue siendo una emergencia sanitaria internacional, aunque agregó que el riesgo para las personas que asistirán a los Juegos Paralímpicos de Río este mes es bajo.

"Este evento extraordinario se está convirtiendo de manera rápida, lamentablemente, en un evento común. Y el (virus de) Zika está empezando a expandirse, causando continuamente brotes en muchos países alrededor del mundo", dijo Heymann en conferencia de prensa.

Singapur, actualmente con 189 casos, logró identificar la enfermedad "muy temprano" con un "sistema de salud muy avanzado tecnológicamente", señaló Heymann.

"Pero en otros países en los que podría ingresar (el virus) en algún momento, eso no pasaría", mencionó y agregó que Singapur completaría la secuenciación genética del virus la semana que viene, lo que ayudaría a saber qué cepa está causando el brote allí.

Funcionarios de Florida dijeron el jueves que atraparon en Miami los primeros mosquitos que dieron positivo a las pruebas del virus de Zika, lo que respalda reportes previos de casos de transmisión local en Estados Unidos. Ha habido 49 casos en personas que lo habrían contraído en una pequeña zona de Miami.

Al ser consultado sobre Florida y el peligro en el resto de Estados Unidos, Peter Salama, director del departamento de emergencias de la OMS, señaló: "En términos de mayor expansión, sí, hay riesgo (…) Estados Unidos no es la excepción. Donde sea que haya un vector competente, en este caso el (mosquito) Aedes aegypti, hay riesgo de que el virus se disemine".

Expertos han comprobado que infecciones con el virus de Zika en embarazadas causaron microcefalia y otras anormalidades cerebrales a sus bebés. Brasil confirmó en el último año más de 1,800 casos de microcefalia, una malformación congénita que hace que el bebé tenga la cabeza más pequeña de lo normal y pueda desarrollar trastornos de crecimiento.