Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A los deportistas que participarán en las Olimpiadas de Río 2016 les quedan 43 días para entrenar antes del inicio del torneo.

Sin embargo, un estudio pretende predecir quiénes y cuántas medallas se llevarán los participantes, según tres factores: tamaño de su economía, actuación en las olimpiadas pasadas y si el país es anfitrión o no.

De acuerdo al informe de PwC, "Modelling Olympic performance", los 30 países que a lo largo de la historia han obtenido mayor cantidad de preseas (ver infografía), son lugares de mayor población y cuyas economías concentran el 80% del PBI en el mundo.

De igual manera, se espera que estas 30 naciones obtengan el 80% de las medallas en los próximos juegos olímpicos. Cabe recordar que son más 200 países los que compiten.

Las excepciones

El informe aclara que hay excepciones, como Jamaica y Kenia, cuyo desempeño deportivo es inversamente proporcional a los números de su economía y de habitantes.

Se estima que los jamaiquinos, por ejemplo, se llevarán 0.4 metales por cada US$ 1,000 millones de su PBI, mientras que potencias olímpicas como Estados Unidos, China y Rusia ganarán 0.006; 0.005 y 0.02 medallas respectivamente por la misma cantidad.

Otros factores

El medallero también se ve afectado por la tradición deportiva del país (apoyo estatal y privado como en China y Estados Unidos) y, finalmente, si son anfitriones o no. El Reino Unido pasó de ganar 47 medallas en Beijing a llevarse 65 en Londres.

TAGS RELACIONADOS