Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Buenos Aires, Argentina (Reuters).- La ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2020 se definirá hoy entre Estambul y Tokio, luego de que los miembros del Comité Olímpico Internacional descartaran a Madrid en una votación.

El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que en breve se anunciará al ganador de la contienda. La capital española fue eliminada en una segunda ronda de votación tras haber quedado cabeza a cabeza con Estambul en un primer sufragio que ganó Tokio.

"Es una decisión extraña. Madrid se merece unos Juegos desde hace mucho tiempo y además que estemos afuera en la primera ronda es completamente absurdo", dijo a Reuters el esgrimista olímpico José Luis Abajo, miembro de la comitiva española.

Difícil pugnaDespués de dos años de intenso "lobby" y decenas de millones de dólares gastados en sus candidaturas, las tres ciudades habían realizado este sábado su presentación final ante los miembros del COI reunidos en Buenos Aires.

Madrid, que se había presentado por tercera vez consecutiva en la pugna, había sonado en los últimos días con posibilidades, pero sus promesas ante el COI de que su economía en recesión le permitiría organizar el evento sin sobresaltos no tuvieron eco.

Con un 80% de la infraestructura olímpica ya construida, la capital española surgía como una opción fácil para el COI, pero el organismo se inclinó por la solidez financiera de Tokio en una primera votación.

Pero Estambul y Tokio tampoco están libres de puntos débiles. La ciudad turca está asediada por la posibilidad de disturbios y un ataque militar en la vecina Siria, mientras que Tokio era la favorita pero está de nuevo en las noticias tras reportes sobre filtraciones de agua contaminada desde la planta nuclear de Fukushima.

Las tres ciudades luchan con diversas dificultades que, en otra competencia y en otros tiempos, posiblemente las habrían descartado de plano de la contienda por el honor de convertirse en sede de los Olímpicos.