(Bloomberg) La insaciable sed de los millennials (o generación Y) por el café está llevando la demanda global a un récord, mientras que por otro lado la oferta se está estrechando.

Los estadounidenses se están volviendo adictos al café Java a una edad más temprana, y los adultos jóvenes están aumentando su consumo diario con un ritmo lo suficientemente rápido como para compensar el menor consumo por parte de adultos mayores. En consecuencia la demanda en los Estados Unidos el consumidor más importante en el mundo se calcula va a llegar a ser la mayor de todos los tiempos y la tendencia se extiende a otros grandes consumidores, entre ellos Brasil e incluso la amante del té, China.

El consumo sube en tanto que la sequía restringe la oferta proveniente de Brasil, el mayor productor y exportador del mundo. Los precios de la variedad arábica subieron al nivel más alto desde febrero de 2015 la semana pasada en Nueva York. Los fondos de cobertura se están posicionando para obtener más ganancias, aumentando sus apuestas al repunte más alto de los últimos ocho años.

La demanda "ha subido muy por encima de las expectativas, causando una contracción significativa de los mercados de café", dijo Harish Sundaresh, un gestor de cartera y analista de materias primas en Boston para el equipo Loomis Sayles Alfa Strategies, que supervisa US$5.000 millones.

Las apuestas de los fondos

La posición neta larga del café aumentó un 18% a 50.651 futuros y opciones en la semana que finalizó el 25 de octubre, de acuerdo con los datos publicados por la Comisión Estadounidense de Comercialización de Futuros de Materias Primas tres días después. Ese es el nivel más alto desde marzo de 2008. El precio del café Arabica subió un 6% a US$1.655 la libra la semana pasada en ICE Futures U.S., en Nueva York, la mayor alza desde julio. Los precios se comercializaban a US$1,6406 a las 10:28 p.m. en ICE.

Los "millennials" o generación Y – una cohorte de jóvenes que ahora tienen entre 19 y 34 años, dan cuenta del 44% de la demanda de café en los Estados Unidos, según la firma de investigaciones Datassential con sede en Chicago.

La fiebre por el café está comenzando también en edades más precoces. Los millennials más jóvenes, nacidos después de 1995, empezaron a beber café a aproximadamente los 14.7 años, mientras que los millennials de más edad, nacidos alrededor de 1982, lo hicieron a los 17.1 años, según indican los datos de la Asociación Nacional del Café en Nueva York.

El café ha resultado la quinta inversión con mejor rendimiento en lo que va del año entre las 22 materias primas observadas por el Índice de Materias Primas Bloomberg.

William Tuesca, un estudiante de 21 años de la Parsons School of Design en Nueva York. Comenzó a beber café cuando tenía 5 años y ahora toma entre dos y tres tazas por día, incluso más en época de exámenes., según dijo.