(Foto: AFP)
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En las subastas de Nueva York el mes próximo hay por más de US$2,100 millones. Casi la mitad, incluida una pintura de Andy Warhol perteneciente al multimillonario Steven A. Cohen, ya tiene comprador antes de que se levante la primera paleta.

Cuando las ventas de dos semanas comiencen el 4 de noviembre, ya está garantizada la venta de un equivalente de US$1,000 millones en pinturas y esculturas en , y Phillips a precios mínimos independientemente de lo que suceda en la sala de ventas. Las compañías están alineando a garantes con mucho dinero para las garantías o financiándolas con su propio dinero –una propuesta riesgosa ya que pueden quedarse como dueños de las obras si no hay tomadores.

"La cuestión no es si la obra garantizada se venderá", dijo Thomas C. Danziger, socio gerente en Danziger, Danziger Muro LLP, que ayudó a estructurar varias garantías para noviembre. "La única cuestión es a qué precio y a quién".

El monto de las garantías ha superado el pico máximo previo a la recesión en tanto las casas de subastas se pelean por obras de arte muy selectas y cuota de mercado, sobre todo en arte moderno y de la posguerra, los segmentos que obtienen los precios más altos. Sotheby's está financiando la mayor garantía para una colección individual en la historia de las subastas: US$500 millones por las posesiones de su ex presidente A. Alfred Taubman.

"Las apuestas son sumamente altas", dijo en un informe el 20 de octubre Kristine Koerber, analista sénior en Barrington Research. "Nunca habíamos visto semejante nivel de garantías por una subasta y/o una colección".

Estrategia con resultado adversoLa estrategia de ofrecer un precio mínimo a los vendedores para que entreguen obras en consignación, popular durante la anterior burbuja del mercado del arte –Sotheby's garantizó USS$902 millones en 2007 y Christie's garantizó US$800 millones en 2008- tuvo un resultado adverso cuando los precios se desmoronaron durante la crisis financiera. Sotheby's sufrió pérdidas por US$60,2 millones sobre piezas garantizadas en 2008, según una presentación de documentación obligatoria.

Cuando el mercado del arte resurgió y la competencia se acaloró, las garantías volvieron a ser una herramienta importante para obtener lotes de primer nivel. En las ventas de noviembre hay 267 lotes garantizados. Tanto Sotheby's como Christie's, que están enfrentados en una batalla feroz por cuota de mercado, esperan vender por lo menos US$1,000 millones en obras y tienen alrededor de US$500 millones respaldados por garantías. Philips, la más pequeña de las tres casas, espera vender como mínimo US$75.3 millones, de los cuales US$42.9 millones tienen garantías de la casa o de terceros.

Las ventas de noviembre representarán la mayor prueba para el comercio del arte desde la caída de los mercados bursátiles globales en agosto y septiembre. Coleccionistas e inversores analizan si las casas de subastas podrán igualar o superar el récord de US$2,700 millones vendidos durante los eventos similares que tuvieron lugar en mayo en Nueva York.

Las garantías han desempeñado un rol crucial en la escalada de los precios del arte, dijeron marchantes, asesores y subastadores. En mayo, Christie's garantizó una pintura de Jean Dubuffet, que recaudó US$24.8 millones, más de tres veces el récord anterior en subasta para el artista de US$7.4 millones alcanzado apenas seis meses antes. Otro lote garantizado fue "Les Femmes d'Alger (Version 0)" de Pablo Picasso que se vendió por US$179.4 millones, récord de todas las obras de arte en subasta.

“Actúan como los esteroides”, dijo en referencia a las garantías Todd Levin, director de Levin Art Group con sede en Nueva York, que asesora a coleccionistas.

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