(Bloomberg).- Además de llaves, lentes y otros objetos que se pierden habitualmente, el departamento de objetos perdidos de la policía de Tokio cada año recibe efectivo por valor de millones de dólares.

De hecho, el año pasado se entregó un récord de 3,670 millones de yenes (US$ 32 millones) en efectivo perdido, y alrededor de tres cuartas partes de ese dinero volvió a sus dueños legítimos, según el Departamento de Policía Metropolitana.

Es un fenómeno que refleja la devoción del pueblo japonés tanto al dinero como a la devolución de bienes perdidos.

En el 2015 había alrededor de 103 billones de yenes en efectivo circulando, equivalente a cerca del 19% de la producción anual de Japón. Ese es el nivel más alto entre 18 países y regiones desarrollados estudiados en un informe del Banco de Japón publicado en febrero.

Tener efectivo presenta relativamente poco riesgo en Japón. El país ha luchado contra la deflación durante más de una década, haciendo que el efectivo sea una inversión rentable a veces.

[Etiqueta]
[Devoluciones: Monto de dinero en efectivo devuelto a la policía de Tokio cada año.]

Incluso ahora, después de cuatro años de extraordinaria expansión cuantitativa por parte del banco central, las tasas de interés están en casi cero.

También hay muy poco delito y prácticamente ningún temor a ser robado. En Tokio, una de las ciudades con mayor población del mundo, no es infrecuente que la gente "reserve" asientos en los cafés colocando su nuevo iPhone en la mesa mientras va a pedir a la barra.

E incluso los artículos personales que aparentemente carecen de casi todo valor serán guardados por los comerciantes en caso de que sus dueños vuelvan por ellos algún día.

Algunos atribuyen esto a la cultura y a la educación ética japonesas.

"Las escuelas japonesas ofrecen clases de ética y moralidad, y los estudiantes aprenden a imaginar los sentimientos de aquellos que perdieron sus propios bienes o dinero", dijo Toshinari Nishioka, ex policía y actualmente profesor de la Universidad Kansai de Estudios Internacionales. "Por ello, no es raro ver a niños llevando una moneda de 10 yenes a una comisaría".

También hay reglas y recompensas. La Ley de Bienes Perdidos de Japón establece que cualquier persona que encuentre dinero debe darlo a la policía y tiene el derecho de recibir una recompensa de 5% a 20% si el dueño lo reclama, y todo el dinero si nadie lo reclama dentro de los tres meses.

TAGS RELACIONADOS