¿Hacer o no hacer los Panamericanos? Allí está el dilema. La pregunta se ha vuelto un tema nacional durante la sobremesa, un debate entre amigos, una conversación fugaz en los taxis.

La emergencia que azota al país provocó que más de un político cuestionara que Lima siga siendo la sede para el 2019 de estos juegos. Hasta hay un proyecto desde el Congreso para que el presupuesto de la competencia vaya a favor de los damnificados.

Sin embargo, entre los peruanos, hay una mayoría que apoya que el país sea la sede. Se trata de un 61% de la población, según la última encuesta de Pulso Perú.

Un dato curioso es que, en Lima, la sede de la competencia, se ubican los menos entusiastas con el torneo. Aquí el 58% de la población apoya los juegos, pero el 39% se opone, es el porcentaje más alto de rechazo a nivel de regiones.

Donde más se apuesta por hacer los juegos es en el oriente, con 75%, y en el sur, con 65%.

En el caso de los niveles socioeconómicos, el 63% y el 62% de los segmentos D y E, respectivamente, son los que más respaldan conservar la sede del evento.

Cuestión de dineroPara el 49% de la población es creíble que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, sostenga que hay dinero tanto para la reconstrucción de las zonas en emergencia como para las obras de los Panamericanos. Según el Gobierno, las obras para los juegos pueden costar US$ 1,500 millones (Gestión 10.10.2016).

Para el 61% de los peruanos del sector A/B es creíble que hay dinero para ambas acciones, mientras que para el 50% del E lo dicho por PPK no es sostenible.

*¿Manos a la obra? *Según un informe publicado por este diario, aún falta construir 14 de las 38 sedes de competencia y entrenamiento, que serán utilizadas por los 9,200 atletas que participarán en el certamen deportivo (Gestión 17.03.2017).

Precisamente, el estudio da cuenta de que se elevó, de 48% a 55%, el porcentaje de peruanos que creen que las obras no estarán a tiempo para los juegos del 2019. Es más, a dos años del torneo, hay también pendientes nueve obras viales (Gestión 16.03.2017).

Donde hay más dudas de la velocidad del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para ejecutar las obras es en el sector D, con 62%, y en la zona centro del país, con 67%.

En cambio, los optimistas con las obras se ubican en el sector C, con 47%, y en Lima, con 43.3% de la población.