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Nuevos giros: Fórmula 1 acepta patrocinio de marcas de apuestas

El acuerdo está valorizado por más de US$ 100 millones. Liberty Media, que adquirió el campeonato de carreras en el 2006, firmó con ISG, una agencia de marketing de Londres.

Foto 4 | Alerón delantero: Costo estimado de US$ 168,000.

Foto 4 | Alerón delantero: Costo estimado de US$ 168,000. El alerón delantero está unido a la nariz del auto. Esta área del auto es la que resulta destruida con mayor frecuencia en un choque, debido a su ubicación. Al igual que el alerón trasero, esta parte de la carrocería se incluye en el sistema aerodinámico. El alerón delantero es el responsable de dirigir el flujo del aire hacia el resto del auto. Esto influye de manera directa con el downforce general del vehículo (Foto: F1technical.net).

(Foto: F1technical.net).

La Fórmula 1 ha cerrado una de las mayores operaciones comerciales de su historia, con un acuerdo por más de US$ 100 millones para vender patrocinios a compañías de apuestas.

Esto supone un cambio radical en este deporte bajo su nuevo equipo gestor. Liberty Media, el grupo controlado por el multimillonario estadounidense John Malone, que adquirió el campeonato de carreras de coches mediante un acuerdo por US$ 8,000 millones en 2016, ha firmado un contrato con Interregional Sports Group (ISG), una agencia de marketing de Londres, por los derechos globales del patrocinio de la F1.

Escenarios

El acuerdo llega en un momento de preocupación creciente por la influencia de las compañías de apuestas sobre los grupos de deportes, y representa un cambio significativo con respecto a la estrategia del anterior régimen.

Por su lado, Bernie Ecclestone, que dirigió la F1 durante casi 40 años antes de la compra de Liberty, se negó a aceptar el respaldo de los grupos de apuestas, creyendo que empañarían la glamurosa imagen de este deporte.

Sin embargo, Sean Bratches, director gerente de las operaciones comerciales de la F1, describió el acuerdo como un “movimiento centrado en el aficionado”, ya que miles de espectadores se han acostumbrado a los acuerdos de juego en otros deportes.

Añadió que los ingresos mejorarían el espectáculo, financiando a unos equipos que afrontan unos costes enormes para competir. “Se entiende que el patrocinio inyectará dinero en el deporte que mejorará la experiencia para el aficionado”, señaló .Bratches también explicó que el acuerdo era “importante”, pero no reveló su valor preciso.

No obstante, fuentes familiarizadas con las condiciones del mismo señalaron que ascendía “al menos” a US$ 100 millones en cinco años, situándolo a la altura de los mayores acuerdos de patrocinio de la F1, como el del fabricante de relojes de lujo Rolex.

Por otra parte, en un acuerdo que guarda relación, Liberty Media ha firmado un contrato con Sportradar, una startup de tecnología europea, para utilizar los datos de las carreras de F1 para ayudar a ISG y a las compañías de juego a crear mercados de apuestas y a realizar controles de “integridad”, que permitan identificar pautas de apuesta sospechosas.

Según las condiciones, ISG pagará una cuota por adelantado a Liberty.Diferentes legislacionesLos patrocinadores podrán mostrar sus marcas, ya sea mediante carteles electrónicos a pie de pista o en gráficos en pantalla durante las carreras televisadas.

No obstante, una persona familiarizada con las ideas de la F1 explicó que “actualmente no contemplaba” permitir que muestren anuncios que animen a los espectadores a apostar durante una carrera.

Muchos países aplican bloqueos legales a este tipo de “llamamientos” y también preocupa el efecto sobre los niños. En Reino Unido, el mercado de retransmisiones más valioso de la F1, hay pocas restricciones a los anuncios de las compañías de juego durante los eventos deportivos.

Y en mayo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó una prohibición federal a las apuestas deportivas. Esto llevó a los grupos de apuestas y a las ligas deportivas a intervenir para sacar provecho del interés de los apostadores estadounidenses.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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