Módulos Temas Día

Nuevas reglas: Clubes de fútbol sin licencia no podrán jugar en el 2017

Entre octubre y diciembre los 16 equipos profesionales deberán acreditar que cuentan con una infraestructura básica. De lo contrario, podrían quedar fuera del próximo campeonato.

notitle

Los 16 equipos de primera división del fútbol profesional deberán cumplir ciertos requisitos relacionados a la infraestructura, la división de menores y la administración – implementados por la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF )– para jugar el torneo del 2017. Y el plazo para pasar con éxito la evaluación va de octubre a diciembre.

En dicho periodo, la comisión mencionada inspeccionará que todos los clubes hayan cumplido los puntos que se le pidió a cada uno de ellos que mejoren tras la primera evaluación, realizada a fines del 2015. Entonces, el cumplimiento general iba en un 70%, en promedio, explicó a Gestión Gonzalo de las Casas, presidente de la Comisión de Licencias de la FPF.

¿Qué pasa si no cumplen los requisitos? Si al finalizar el plazo algunos equipos no se llegaran a poner en orden, no podrán disputar el campeonato del próximo año.

"La parte básica del programa de licencias aplica en el 2017. Cumpliendo los requisitos, pueden jugar, pero estos irán aumentando. Los que no los cumplen, saldrán. Y si eso supone reducir los equipos, así será", añade De las Casas.

Este proceso de homologación de los equipos de fútbol se viene poniendo en marcha luego que la FPF decidiera adoptar el programa de Licencias de Clubes de la FIFA, convirtiéndose así en la primera asociación de la Conmebol en ejecutarlo, mientras la Federación Costarricense de Fútbol es la pionera en Latinoamérica.

"El proceso de licencias, en el fondo, son buenas prácticas en términos de gobierno de los clubes de fútbol y reglas que permitan contar con condiciones básicas en este deporte", agregó.

Los requisitos para las licencias apuntan, principalmente, a tres ámbitos: infraestructura, división de menores y área administrativa y de finanzas, aunque estos aumentarán de manera modular en los próximos años. "No estamos pidiendo requisitos incumplibles, sino lo básico. Estamos avanzando a nivel caligrafía", dijo.

Infraestructura

Los equipos de fútbol deberán contar con una cancha de entrenamiento, otra para el torneo y una sede deportiva en buen estado (incluyendo los camerinos y los baños) para jugar el campeonato, así como un soporte médico que pueda atender emergencias en pleno partido.

"Partimos de lo elemental. No les pedimos que cuenten con un estadio de fútbol propio, pero, al menos, que tengan el contrato de alquiler. Tampoco deben tener un club tipo social, pero sí un lugar adecuado para tener canchas de entrenamiento", indicó De las Casas.

División de menores

Paralelamente al trabajo que viene desarrollando la FPF con niños y adolescentes, los clubes deberán empezar a formar canteras deportivas que en el futuro alimentarán a los primeros equipos.

Es decir, trabajar un programa de desarrollo con los menores a cargo de profesionales de diferentes rubros, incluyendo el tema sicológico y el de alimentación. Y para concretar este plan, estos deberían poder competir a nivel profesional.

Sin embargo, la Comisión de Licencias de la FPF aún evalúa si el próximo año contarán con un campeonato sub 20 y si este podría llegar a reemplazar al actual Torneo de Reservas.

"No podemos exigir un aspecto del reglamento sobre formación de plantas profesionales que no tenga seguridad de no tener un campeonato. Aún estamos viendo la manera de que encajen todas las piezas".

Administración

Además de una gerencia general, todos los clubes de primera división deberán tener una gerencia de finanzas para controlar el flujo de caja, los ingresos y demás puntos fundamentales para garantizar que el fútbol sea un buen negocio, así como las condiciones básicas de trabajo para todos los futbolistas.

Los beneficios para los equipos

Positivo . El cumplimiento de los requerimientos para adoptar las licencias de la FIFA les permitirá a los equipos contar con más sponsors, de acuerdo a Gonzalo de las Casas.

"Además, esta medida brindará mayor transparencia y disciplina en el manejo de los recursos, así como seguridad en el tema deportivo y administrativo. Todo ello ofrecerá estabilidad al deporte como tema profesional en diferentes rubros, como el administrativo y el de salud", explicó.

Cifras y datos

Negocio . El ingreso de los equipos de primera división de fútbol llegaría este año a los S/ 240 millones, de acuerdo al Órgano de Control Económico -Financiero de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

Equipos. FBC Melgar, Universitario, César Vallejo, Alianza Lima y SportingCristal fueron los que más taquilla generaron en el 2015.

Sueldo. En el Perú, pocos futbolistas ganan más de US$ 15,000 al mes. El promedio de sueldo es de US$ 4,760.

Remuneración. El gasto de este año en sueldos de futbolistas profesionales ascendería a los S/ 110 millones. En el 2012, fueron S/ 60 millones.

Las claves

Criterio . Los clubes que asciendan a primera división deberán acoplarse a los requerimientos de las licencias recién en el transcurso del siguiente año.

Plazo. El funcionamiento pleno de todos los requisitos para las licencias FIFA recién se podría evaluar plenamente dentro de unos cinco a seis años.

Leer comentarios ( )