Módulos Temas Día

Novela "Pantaleón y las visitadoras", de Vargas Llosa, tendrá nuevo musical

La obra tendrá una duración de unas dos horas y su dirección estará a cargo de Juan Carlos Fisher, con un guion escrito por David Serrano.

Mario Vargas LLosa

(Foto: USI)

Escritor peruano Mario Vargas Llosa. (Foto: USI)

La novela "Pantaleón y las visitadoras", del escritor peruano Mario Vargas Llosa, tendrá una nueva adaptación musical que se estrenará este año en Lima a cargo de la compañía peruana Los Productores.

El estreno de la obra está previsto para el 24 de mayo en el Teatro Peruano Japonés, cuyas entradas ya están a la venta por internet.

La obra tendrá una duración de unas dos horas y su dirección estará a cargo de Juan Carlos Fisher, con un guion escrito por David Serrano.

Así, en formato musical se volverá a adaptar la historia de Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército peruano a quien sus superiores le encargan la misión secreta de organizar y administrar un servicio de visitadoras (prostitutas) para atender a las tropas desplegadas por los distintos ríos de la Amazonía peruana.

Pantaleón, un hombre íntegro, serio, responsable y buen esposo, se resiste en principio a aceptar la misión, pero al final termina organizando un eficiente destacamento de "visitadoras" que realizan "prestaciones", un servicio que solo se torcerá cuando se enamora de Olga, la más solicitada de sus "visitadoras".

En el musical Pantaleón estará interpretado por el actor Emanuel Soriano, mientras que la modelo Milett Figueroa hará de Olga y la actriz Stephanie Orué asumirá el papel de "Pochita", la abnegada esposa de Pantaleón.

"Pantaleón y las visitadoras" ya tuvo un primera adaptación musical en el 2009 a cargo del colombiano Jorge Alí Triana, quien la estrenó en el teatro Repertorio Español de Nueva York con música de Verónica Triana.

El libro tuvo además dos adaptaciones en el cine, una primera en 1976 dirigida por el español José María Gutiérrez y otra en 1999 a cargo del reputado director peruano Francisco Lombardi.

En la versión más reciente aparecían el actor peruano Salvador Del Solar como Pantaleón, la colombiana Angie Cepeda como Olga y la española Pilar Bardem como "La Chuchupe".

Vargas Llosa, premio Nobel de literatura en 2010, publicó "Pantaleón y las visitadoras" en 1973 y con ella abordó el humor en su literatura al criticar de manera satírica la institución militar, justo después de haber publicado "Conversación en la catedral" (1969), que es considerada su obra maestra.

Leer comentarios ( )