Recordar es volver a jugar. El experto en videojuegos Juan Pablo Robles aún rememora el día en que su madre le regaló el primer "cartucho" para su .

"Le costó US$ 99. Recién ahora soy consciente de todo lo que invirtió", confiesa.

Era una época (décadas del 80 y 90) en que la industria de los videojuegos daba sus primeros pasos y las disputas comerciales entre marcas como y recién empezaba.

Hoy, casi 30 años después, las firmas han vuelto a declararse la guerra.

Aquí y ahoraEste mes la marca japonesa sorprendió con el anuncio del lanzamiento de su nueva consola NES.

En esta ocasión, sin embargo, será una edición de menor tamaño a la clásica, pero diseñada para televisores actuales (incluye un cable HDMI que permite mejores gráficos) y 30 juegos preinstalados (Súper Mario Bros, The legeng of Zelda, Donkey Kong, entre otros). El producto verá la luz el 11 de noviembre y costará US$ 60.

Tras la noticia, la competencia, , no se quedó atrás e informó de la aparición de la nueva versión de su consola Mega Drive, llamada ahora Drive Classic Sega. Esta vendrá con 80 juegos preinstalados (entre ellos, el legendario Sonic, el puercoespín) y controles inalámbricos.

Classic Sega saldrá al mercado antes que , en octubre, y costará US$ 65.

Nostalgia ochenteraHay una tendencia por revalorar las décadas del 80 y 90. Series, música, ropa y ahora retroconsolas rescatan los hitos de la época.

"El mundo, casi en el 2020, recién se dará cuenta de que la importancia de los videojuegos en los 80 no iba por la calidad del tema gráfico, sino por el ingenio de las historias", explica Robles. De otro lado, Carlos Barrera, propietario de GameStore, tienda especializada en juegos de esos años, afirma que la moda retro ha hecho que las ventas aumenten. "Más que ofrecerte un producto, lo que te vendemos es nostalgia", asevera Barrera.

Robles y Barrera concuerdan en que en esos años no había facilidad para adquirir esos productos debido a la situación económica del país.

Hoy eso ha cambiado y el dueño de GameStore afirma que hay personas que pagan hasta S/ 1,000 por un videojuego en los centros comerciales de la capital.

Ambos están emocionados con el próximo lanzamiento de y #Nintendo#:http://gestion.pe/noticias-de-nintendo-4552?href=nota_tag, y animan a todos a probarlos. "Para entretener, un juego no tiene que ser tan complejo o sangriento", expresa Robles.