Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Olvídese de categorías como "Mejor película" y "Mejor director" en los premios Óscar pues The New York Times presentó su lista de nominadas que se adecúan a una variedad de gustos y visiones del mundo:

PARA EL ACTIVISTA

"The Imitation Game" de Morten Tyldum con ocho nominaciones.Véala: porque vale la pena recordar cómo la persecución puede incluso silenciar figuras pioneras como Alan Turing, matemático gay y padre de la era de la computación.

Según la diseñadora Sammy Sheldon Differ, para analizar meticulosamente a este complejo personaje a través de la ropa, el actor Benedict Cumberbatch se probó una serie de suéteres y trajes, y luego actuó en escenas a modo de prueba para buscar la combinación correcta de orden desaliñado.

"Selma" de Ava DuVernay con dos nominaciones.Véala: porque las muy reñidas batallas por los derechos civiles representadas en este drama hacen eco de las actuales protestas contra el trato que reciben los afroamericanos por parte de los policías en EE.UU.

[Etiqueta]
(Foto: Paramount Pictures)

David Oyelowo, que interpreta al reverendo Martin Luther King Jr. en "Selma", dijo que el hecho de no ser afroamericano le permitió acercarse al personaje "hábilmente" y de una manera que un actor estadounidense podría no tener.

En un show exclusivo, los artistas presentaron la canción "Gloria" de la película "Selma" en el Metropolitan Club en la ciudad de Nueva York. La composición ganó un Globo de Oro a "Mejor canción original".

PARA EL CINÉFILO

"El Gran Hotel Budapest" de Wes Anderson con nueve nominaciones.Véala: porque Wes Anderson convierte su argumento de gran complejidad –los recuerdos de un novelista de las memorias de un hotelero sobre un conserje asombroso– en una invención con tonos graves.

"No son historias pasadas de moda en lo más mínimo. Son postfreudianas, por parte de un tipo que realmente conoció a Freud", dijo el director Anderson.

[Etiqueta]
(Foto: Fox Searchlight Pictures)

Para tener una idea del tipo de hotel que querían, Anderson y Adam Stockhausen, el diseñador de producción, hicieron una extensa investigación que incluyó revisar imágenes de la época en la Biblioteca del Congreso de hoteles y lugares de vacaciones europeas. También analizaron los archivos de hoteles y estudiaron la arquitectura de lugares como el Grandhotel Pupp en Karlovy Vary, República Checa. "Así que se trata de una gran mezcla de todas esas diferentes referencias", dijo Stockhausen.

"Boyhood" de Richard Linklater con seis nominaciones.Véala: porque Richard Linklater convierte su argumente aparentemente simple –filmar un niño cada año durante doce años– en una historia profundamente sentida sobre la familia y el paso del tiempo.

"Esta idea del mundo que espera que usted siga siendo una ingenua para siempre –es una vida útil muy corta si va a comprometerse a esto como su carrera, y yo sabía eso antes de tiempo", comenta la actriz Patricia Arquette.

[Etiqueta]
(Foto: IFC Films)

"Nunca vi a 'Boyhood' como un riesgo. Era solo una idea divertida para llevar a cabo, con la confianza de que iba a funcionar. Si uno va con todo, se recupera un porcentaje de lo que se pone. Tal vez no consiga todo, pero será algo", menciona el director Linklater.

"Birdman" de Alejandro González Iñárritu con nueve nominacionesVéala: porque Alejandro G. Iñárritu vuelve su argumento profundamente interior –un actor frente a su intimidante voz interior– en una obra magistral de la cinematografía técnica.

"La verdad es que para mí ha sido muy divertida la meta-realidad de la película", opina Alejandro G. Iñárritu.

[Etiqueta]

"Construimos un laberinto de tres niveles, un laberinto de pasillos que se conectaban entre sí y con diferentes puntos de entrada. Lo diseñé de una manera en la que sería confusa para que las personas no entendieran la geometría", según Kevin Thompson, diseñador de producción.

PARA EL 'FREAK' POR LA TECNOLOGÍA

"Mr. Turner" de Mike Leigh con cuatro nominaciones.Véala: por el diseño de producción y la cinematografía que son tan pictóricos como el artista del título en este drama de Mike Leigh.

"Registramos toda su vida, hasta el punto cuando tenía 50 o 52 años, cuando comienza la película, destacando cada huella emocional o psicológica que su vida pone en él. Se creó un Frankenstein embrionario a quien luego se le dejó crecer por sí solo", comenta el actor Timothy Spall.

"American Sniper" de Clint Eastwood con seis nominaciones.Véala: por el sonido mezclado de forma compleja en este drama bélico de Clint Eastwood que nos pone en el centro del combate junto con los actores.

[Etiqueta]

La película fue la más vista durante este último fin de semana en los cines de Estados Unidos y Canadá, recaudando más de $90 millones en taquilla en el fin de semana de su estreno.

PARA EL INCONFORMISTA

"Inherente Vice" de Paul Thomas Anderson con dos nominaciones.Véala: Para argumentar que no importa si el escenario de los años 70 de Paul T. Anderson sobre la California noir es más California que noir.

"La única cosa mejor que leer Pynchon es volver a leer Pynchon", según Anderson.

"Unbroken" de Angelina Jolie con tres nominaciones.Véala: Para argumentar que este extenso drama de la Segunda Guerra Mundial demuestra las credenciales de éxito de taquilla de Angelina Jolie, una víctima del hackeo a Sony.

[Etiqueta]
(Jolie junto al atleta olímpico y exprisionero de guerra, Louis Zamperini, quien falleció el año pasado a los 97 años).

"Estaba muy, muy nerviosa por hacer bien este filme", – Angelina Jolie.

PARA EL 'CAZA-TENDENCIAS'

"Whiplash" de Damien Chazelle con cinco nominaciones.Véala: Por el exitoso director Damien Chazelle, quien también escribió esta historia semiautobiográfica de un baterista en ascenso y su cruel profesor de música.

"Fue agradable ser capaz de crear al maestro más horripilante del mundo. Es el tipo de personaje que a menudo no se tiene la oportunidad de escribir" – Damien Chazelle.

"Foxcatcher" de Bennett Miller con cuatro nominaciones.Véala: Por Sienna Miller, quien es casi irreconocible en un par de actuaciones cruciales como dos mujeres a punto de quedar viudas, tanto en este drama de lucha libre como en "American Sniper".

PARA LOS FASHIONISTAS

"Maléfica" de Robert Stromberg con una nominación.Véala: Por la vestimenta de cuero y piel inspirada en la alta costura que luce Angelina Jolie, que se suma al cambio de imagen más memorable en este reinventado cuento de hadas.

"Beyond the Lights" de Gina Prince-Bythewood con una nominación.Véala: Por los alucinantes trajes que Gugu Mbatha-Raw luce en el escenario en este melodrama sobre el ascenso de una estrella del hip-hop.