Módulos Temas Día

Nike cancela lanzamiento de zapatilla tras reclamo de indígenas panameños

Nike dijo el martes que canceló el lanzamiento de un nuevo modelo de zapatilla tras un airado reclamo de indígenas guna de Panamá, molestos por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral de la etnia.

Nike

Nike en problemas. (Video: AFP)

Nike  dijo este martes que canceló el lanzamiento de un nuevo modelo de zapatilla tras un airado reclamo de indígenas guna de Panamá , molestos por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral de la etnia.

Los indígenas exigieron a la multinacional estadounidense una indemnización por el uso del símbolo o que el calzado deportivo no saliera a la venta.

La polémica surgió porque Nike  realizó una edición especial de zapatillas para Puerto Rico con un diseño muy parecido a una mola, un arte textil ancestral de los indígenas guna de Panamá y Colombia.

"Ya hubo un daño porque se utilizó nuestro diseño, que es parte de la espiritualidad del pueblo guna. Por lo tanto, tiene que indemnizar la empresa ( Nike) porque fue una copia ilegal de nuestros diseños", dijo a la AFP el abogado guna Aresio Valiente.

En respuesta, el gigante de la indumentaria deportiva anunció que la zapatilla cuestionada no sería lanzada al mercado.

"Nos disculpamos por la representación incorrecta del origen del diseño del Nike Air Force 1 Puerto Rico. Como resultado, este producto ya no estará disponible", indicó un portavoz de Nike contactado por la AFP.

Los gunas son una etnia indígena que vive principalmente en las islas del Caribe panameño y en territorio colombiano.

En Panamá habitan principalmente en la comarca indígena de Guna Yala, donde se dedican a la pesca, la agricultura, la artesanía y el turismo.

Tags Relacionados:

video

Nike

Panamá

Leer comentarios ( )