Módulos Temas Día

Estrategia de networking: Cinco pasos para establecer relaciones comerciales sólidas

De ser posible, lleve consigo una muestra gratis de su producto para regalar a su nuevo contacto. Nunca le pregunte a qué se dedica apenas conozca a alguien para que la relación sea auténtica. Investigue a la persona con la que planea hablar para saber captar su atención, según Master Networkers.

Selecciona y cuida tus relaciones

FOTO 7 | 7. Selecciona y cuida tus relaciones. Dime con quién te juntas y te diré quien eres. Recuerda que nuestra personalidad y nuestros proyectos tanto profesionales como de vida son influenciados en gran parte por nuestro contexto social. Por eso se dice que somos la suma de las 5 personas que más frecuentamos. No se trata de tener cientos de amigos. Busca el balance ideal es con unos cuantos grandes amigos y tener a muchos conocidos para hacer networking.

Muchas empresas fracasan no por tener un mal producto, sino por no entablar relaciones con los socios indicados. La oportunidad se puede presentar incluso en el coffe break de una conferencia. La clave es saber aprovecharla.

Por eso, el portal Master Networks rescata algunos consejos de líderes empresariales de Founders House que lograron cerrar grandes acuerdos gracias a la primera impresión que se llevaron de ellos sus contactos.

1. Haga su tarea antes de formar una red formal

Investigue a la persona con la que planea hablar, así tendrá mejor idea de cómo captar su atención. Además, recuerde que las relaciones profesionales deben beneficiar a ambas partes. Así que cuando se acerque a alguien, sepa qué ofrecerle para que la interacción sea “memorable, auténtica y distinta”, según rescata el programa Master Networks.

2. Cumpla con la regla de las 48 horas

Después de una reunión de negocios o una conferencia, o incluso una rápida charla sobre un café, es crucial realizar un seguimiento dentro de un corto período de tiempo. Coloque un recordatorio en su calendario para que vuelva a contactar dentro de las 48 horas.

“Comunicarse más tarde de los dos días posteriores a la reunión, puede dar la impresión de que no le importa la nueva relación o el tema que discutió con su nuevo contacto”, advierte el portal web.

3. Sea tenaz en lo que quiere

Cindy Eckert, fundadora y directora ejecutiva de Pink Ceiling, un fondo de capital de riesgo que invierte en empresas dirigidas por mujeres, predica el valor de la persistencia. Ella aconseja ser franco y tenaz para que las personas sepan lo que usted desea lograr.

"Debe estar convencido de que estaría perjudicando a la otra persona si no le dice lo que está tratando de hacer y cómo está tratando de cambiar el juego", recoge el portal de Eckert. Para la empresaria, la verdadera marca de una persona de negocios es estar decidido a que todos escuchen su visión.

4. No formule esa pregunta

Nunca le pregunte a alguien a qué se dedica inmediatamente después de conocerla. Para Stephen Lease, fundador y director general de la empresa de gafas de sol Goodr: "Esa es la forma más difícil de establecer una red".

Los mejores profesionales se acercan a una oportunidad de networking con nuevas preguntas. Encuentra un tema de conversación para conectar y así tendrá más oportunidades de pedir un favor en el futuro.
“Si su empresa vende un producto, siempre tenga una muestra para regalar cuando conozca a alguien” , recomienda Lease. Así es como se deja una impresión duradera.

5. Muestre confianza en sí mismo

Chieh Huang, cofundador y CEO de Boxed, una empresa de comercio electrónico, reduce su éxito a tener confianza. "Vaya a la gente si sabe que pueden ayudarlo o no", sugiere. Luego de saludarla, pregúntele sobre qué están hablando. "En toda mi carrera profesional, nunca he acudido a un grupo de personas, hecho esa pregunta y sido rechazado", asegura Huang.

Leer comentarios ( )