(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

La Nochebuena en Islandia es para descubrir historias a través de la literatura, revela un informe del diario El País, dado que es tradición en el país regalarse libros después de cenar y pasarse el resto de la noche leyendo.

"Con un poco de calma y tranquilidad para disfrutar de la lectura", cuenta al diario español Kristján Andri Stefánsson, embajador del país en Francia. "Para mí no hay Navidad sin alguna de las nuevas novelas que salen para esas fechas", dice.

El mercado literario en este país está enfocado a estas fiestas. "El 70% de los títulos salen al mercado en los tres últimos meses antes de las Navidades", según Stefánsson. Esta tradición tiene un nombre: el aluvión de libros de Navidad, lo que ellos llaman Jólabókaflóð.

¿Cómo funciona? En octubre se publica un catálogo con todos los nuevos títulos del año. Es el bókatíðindi, que distribuyen a todos los domicilios del país y también se puede consultar online.

Según una encuesta de la Asociación de Editores facilitada por la Embajada, el 63% recibió libros en Nochebuena. De estos, a más del 48% le regalaron dos o más.

TAGS RELACIONADOS