Los espumantes vinos con burbujas son un elemento clave para dar inicio a la cena de la nochebuena. Y es que luego de tomar un par de copas no habrá comensal al que no le haga despertado el apetito.

Marianella Ávila Grimaldi, sommelier y jefe de Imagen de dio algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes de comprar un espumante para hacer el brindis.

1. Precio. No deberíamos consumir un espumantes que están por debajo de los S/. 15 ya que para cada botella de espumante se utiliza un aproximado de 3 a 4 kilos de uva que si sacamos la cuenta, sale alrededor de S/. 10. "A eso hay que agregarle el costo del proceso de preparación. Si el precio es menor a S/.15 es porque está adulterado".

2. Sabor. Un buen espumante no debe tener excesivo dulzor. "Debe ser dulce, no agresivo". Agrega que el diferenciar un buen espumante de otro de baja calidad es entrenamiento y subjetividad.

"Es ideal tomar el espumante antes de la cena y no durante de ella. Se puede tomar acompañado de alguna fruta seca o un piqueo. En otros países se consume mucho mientras se come postre", refiere.

PreferenciasUno de los espumantes más solicitados en el mercado peruano es el brut. "Se usa mucho en los brindis de los matrimonios. Al peruano le gusta mucho el dulce, de 100 cajas de espumantes que vendemos, solo cinco son secos, los demás son dulces", detalla Marianella.

Otro licor que incrementa su consumo en esta época del año, según Tabernero, es el pisco, sobretodo para recibir el año nuevo. "A este le siguen los vinos, siendo el Borgoña uno de los demandados", comentó la sommelier.

Sin embargo, por ahora la empresa centra su atención en el inculcar el consumo del espumante no solo en esta época del año, sino que sea una alternativa para todo tipo de celebración.

"Queremos posesionarlo un poco más, que sea una alternativa para los jóvenes cuando salen a las discotecas porque lo que se ve actualmente es que hay consumo de espumantes pero de los importados lo que queremos es que consuman espumantes hechos en nuestro país que son de muy buena relación calidad – precio", resaltó.

DatosEn el último año, Tabernero ha crecido por 18% y se ubica dentro de las tres marcas de licores más preferidas del país.

Solo se le llama Champagne a los vinos espumosos hechos en la región de Champagne de Francia. Por denominación de origen, en el Perú se llama espumante, en España le llaman Cava y en Chile vinos espumosos.