Las fiestas navideñas y de año nuevo son motivo para viajar a visitar a familiares o alejarse de la capital. Muchos de estos viajes se realizan en auto por carretera por lo que en algunos casos, por imprudencia u otros motivos, suelen ocurrir accidentes de tránsito.

Por ello, Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink, recomienda siete pasos básicos que debemos seguir en caso suframos o seamos testigos de algún accidente de tránsito.

1. Asegurar el lugar. Se deben encender las luces intermitentes en señal de alerta y colocar el triángulo rojo, señal internacional que indica el lugar en dónde se ha producido el accidente de tránsito. Se recomienda ubicarlo a una distancia prudente, para evitar accidentes secundarios.

2. Solicitar ayuda especializada. Comunicarse a los números de emergencia: 116 (Bomberos) o al 105 (Policía Nacional del Perú). Si está fuera de la ciudad también puede comunicarse a los números de emergencia que se muestran en el recibo del peaje.

2. Hablar con el herido. Mientras la ayuda está en camino lo mejor será conversar con el herido para mantenerlo despierto, invitándole a la calma. Podemos usar frases como "todo irá bien" y "la ayuda está en camino".

3. No mover al herido. Evite mover o sacar al herido de su lugar. Si la víctima es un motociclista evitar retirar el casco, ya que se podría causar una lesión medular con parálisis permanente o consecuencias peores. Se recomienda aflojar con mucho cuidado la ropa, ya que facilitará la respiración de la víctima.

4. Cubrir al herido con una manta o algún indumento. Los heridos tienden a perder rápidamente la temperatura corporal, hay que evitar que esto suceda.

5. Proteger las heridas profundas. Verifique si presenta lesiones o heridas de gravedad que impidan algún movimiento. Si alguna arteria ha quedado expuesta, el herido podría desangrarse en cuestión de minutos y para evitarlo es importante hacer presión sobre el lugar donde se presencia la hemorragia.

6. Solo la ayuda especializada salva vidas. Para atender correctamente a la víctima, lo mejor será esperar a la ayuda especializada. Recordar que una atención sin conocimientos de primeros auxilios puede complicar la salud de la víctima y provocarle consecuencias más graves, incluso hasta la muerte.