(Bloomberg).- No es demasiado tarde para ser .

La NASA no tiene un límite de edad para esta aventura y los requisitos básicos no son tan pesados como se podría pensar. Aun así, las probabilidades de conseguir uno de esos codiciados asientos hacia las estrellas son pocas.

Este miércoles la agencia espacial estadounidense designó 12 nuevos astronautas --un escuadrón de hiper-élite seleccionado de entre 18,300 solicitantes. Esto es, por cada 100 CV, el Tío Sam encuentra .07 astronautas.

Ha habido cerca de 350 viajeros estelares profesionales en la historia del país. Unos 56 están en actividad o en entrenamiento y 22 son "astronautas de dirección" que ya no son aptos para un vuelo espacial. Alrededor de 60 han fallecido.

En vista de estas cifras, un objetivo de carrera más realista podría ser jugar como quarterback en la NFL o dirigir una compañía Fortune 500. La remuneración para esas dos opciones sería mucho mejor, para empezar.

Dicho esto, los requisitos para su último trabajo fueron seguramente más estrictos que el último anuncio clasificado de "astronauta" de la NASA. Ya no hace falta ser piloto de prueba o científico de cohetes. Donald Trump y Mark Zuckerberg probablemente no estarían cualificados (no tienen los suficientes estudios), pero prácticamente cualquier profesor de ciencia y matemática de secundaria sí, como también médicos y pilotos profesionales.

"Algunas personas se sorprenderían al saber que quizá tienen lo que se necesita", dijo Brian Kelly, director de vuelo de la NASA al solicitar el actual plantel de candidatos. "Queremos y necesitamos una mezcla diversa de individuos para asegurarnos de tener el mejor cuerpo de astronautas posible".

Pasar esa puerta requiere cuatro cosas:

1. Ciudadanía estadounidense.2. Una licenciatura en ingeniería, ciencias o matemáticas.3. Posibilidad de pasar el examen de aptitud física de la NASA (una visión 20/20 es una necesidad, pero se aceptan gafas y cirugía correctiva).4. 1,000 horas de vuelo o tres años de "experiencia profesional relacionada, progresivamente responsable" (se aceptan tanto una escuela de posgrado como la docencia).

Una vez que la NASA se deshace de las solicitudes que no cumplen con esos criterios, un panel de 50 personas --en su mayoría astronautas en actividad-- reduce la lista a unos pocos cientos de aspirantes. Se llama entonces a las referencias presentadas por esas personas.

El área se reduce a 120 candidatos. Se los convoca para más exámenes médicos y "entrevistas intensas". Finalmente, 50 son llamados para una semana más de entrevistas y exámenes médicos. (Ayuda saber nadar y hablar ruso.)

Para la búsqueda reciente, la NASA estimó que por lo menos 3 millones de residentes de los Estados Unidos cumplirían con los requisitos básicos. No todos presentaron solicitudes, pero en este momento los estadounidenses parecen particularmente interesados ​​en la carrera espacial.

Las solicitudes alcanzaron casi el triple de la ronda de contratación anterior, ya que la NASA jugó con la posibilidad de más horarios de vuelo. En la convocatoria de candidatos, la agencia señaló que las tripulaciones entrantes podrán volar al espacio desde Florida --en vez de la zona rural de Rusia desde que los transbordadores espaciales fueron suspendidos-- en tanto incorpora nuevas cápsulas de tripulación de Boeing Co. y SpaceX.

Mientras tanto, la agencia está preparando su nueva nave Orion para misiones al espacio profundo, en un esfuerzo por lanzar astronautas en la cápsula espacial para 2023.

TAGS RELACIONADOS