Módulos Temas Día

Nadal, el N°1 del tenis y una imagen recurrente de las marcas de lujo

El español ganó US$ 3.7 millones en el US Open, con los que sumó US$ 86 millones en premios durante toda su carrera. Este año recaudó US$ 31.5 millones en contratos de publicidad.

notitle

Sandra Vargas Gutiérrezsandra.vargas@diariogestion.com.pe

El último domingo Rafael Nadal no solo ganó su tercer US Open y US$ 3.7 millones en premios, el máximo monto otorgado en un torneo oficial tras incrementarse 9% respecto al 2016(ver dato). También trazó nuevos récords personales e históricos.

Por ejemplo, esta fue la cuarta vez que el tenista de 31 años ganó dos títulos importantes en un año (el otro fue el Roland Garros). Así elevó a 70% su tasa de victorias en finales de Grand Slam (84% solo en US Open), de acuerdo al medio First Post.

Este, además, fue el décimo sexto Grand Slam que levanta en su carrera, lo que lo puso a solo tres títulos del récord masculino, que ostenta Roger Federer. Con él, sin embargo, nunca se ha enfrentado en una final de US Open, aunque le ha ganado 23 de otros 37 encuentros.

Gracias a la suma de sus victorias, Nadal ha ganado más de US$ 86.2 millones (US$ 26 millones de ellos solo en contratos con marcas), por lo que se ubica en el puesto 72 de la lista de Forbes de los figuras mejor pagadas, y en el lugar 33 de la lista de los deportistas más adinerados.

Sin embargo, en el este último ranking, Federer, su gran rival con 19 Grand Slams a cuestas, ocupa el cuarto puesto con US$ 58 millones obtenidos solo en contratos con marcas.

Competencia en otra canchaMientras Rafael Nadal supera los US$ 86 millones en ganancias por premios, el tenista suizo (número dos del mundo) percibe más de US$ 107 millones y Novak Djokovic (número seis), más de US$ 109 millones.

Así, el español hoy puede liderar el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), pero es tercero en la escala de los mejores pagados, de acuerdo a Business Insider.

Y es que los fondos en premios de los torneos han ido en aumento en los últimos años. Y en el caso del serbio –con menos títulos que Nadal y Federer–, quien juega profesionalmente desde el 2003 (Nadal lo hace desde el 2001), el 2015 disparó sus ingresos. Entonces ganó tres de los cuatro Gran Slams, lo que implicó premios por más de US$ 20 millones.

El valor de las marcasLos contratos de Federer con marcas de lujo lo mantienen en el top dos de los tenistas millonarios, además de sus triunfos (dos de ellos este año: el Abierto de Australia y Wimbledon).

Así, mientras Nadal ha percibido este año alrededor de US$ 31.5 millones en contratos con firmas como Nike, Babolat, Kia Motors y los relojes Richard Mille (uno de ellos valorizado en US$ 725,000 lo lució en la final del US Open); el suizo recibió más de US$ 60 millones de marcas de lujo, como Mercedes, Rolex, Lindt y Moet & Chandon, según Forbes.

Además, el número tres del tenis suele asistir a exposiciones y eventos en los que cobra unos US$ 2 millones, informa Business Insider.Por su parte, Djokovic ha ganado $ 37.6 millones en el 2017 por contratos con firmas como Seiko y Adidas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada