Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Junto a las economías de Brasil, Rusia, India y China (), otras 11 naciones serán, en las próximas décadas, los motores de crecimiento de la economía mundial, detalla el reconocido Jim O'Neill en su libro The Growth Map.

Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Corea del Sur, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Vietnam forman parte del nuevo grupo de países en desarrollo, denominado por el propio economista británico como N-11.

O'Neill divide a las referidas naciones en tres grupos, de acuerdo a sus índices de desarrollo. Corea, y Turquía son parte del primer grupo, al presentar altos ingresos y niveles de desarrollo, además de condiciones para un mejor crecimiento.

El segundo grupo está conformado por Indonesia y Filipinas; mientras que el tercero lo integra Egipto, Nigeria, Pakistán y Bangladesh, cuyas historias de crecimiento han sido impactantes, por lo que cuentan con potencial suficiente para formar parte del grupo más grande de las economías, sostiene el economista en información recogida por CNNExpansión.com

El también autor de la teoría de los países BRIC considera que, hacia el año 2050, Rusia, Corea y el G7 (excepto Italia) serán parte del nuevo "club de ricos"; México, China, Brasil y Turquía presentarán ingresos altos a medios; además, aquellas naciones con ingresos medios a bajos serán Vietnam, Irán, Indonesia, Egipto, Filipinas e India; por último, Nigeria, Pakistán y Bangladesh se diferenciaran por ser un grupo con ingresos más bajos.

En tanto, la sexta economía mundial podría ser ocupada por , en caso de que "desarrolle todo su potencial". De ser así, sus ingresos serían similares a los obtenidos por países desarrollados.

Por su parte, podría compartir su estaus de superpotencia con , país que ha presentado niveles de crecimiento sorprendentes en los últimos años.

Índice GES Los mercados del crecimiento (conformado por las naciones N-11) son aquellos caracterizados por "gozar de entornos de crecimiento mejores que la mayoría de los mercados emergentes, así como de la infraestructura financiera, el tamaño y la profundidad de mercado exigidos por los inversionistas internacionales".

Asimismo, Jim O'Neill subraya la importancia de que los países N-11 pongan en marcha las políticas necesarias para incrementar sus puntuaciones GES, a fin de asegurar su crecimiento de cara al 2050.

El índice GES está conformado por trece variables distintas: cinco macroeconómicas (inflación, deuda pública, gasto de inversión, deuda externa y grado de apertura) y ocho microeconómicas (uso de teléfonos móviles, uso de internet, computadoras, esperanza de vida, educación, Estado de Derecho, corrupción y estabilidad gubernamental).

No obstante, el autor afirma que, quizá, la educación sea la variable más importante para impulsar la y, por ende, la economía de un país.