¿Cómo nace el cóctel peruano conocido como Chilcano?

Aquellos que conocen, y otros que no tanto, saben que el es un licor espirituoso fuerte. Si bien los de mala calidad son insoportables, los de buena calidad tienen una intensidad particular, pero ambos son fuertes. Es por esa característica –o virtud- que existen formas de acercarse a su disfrute.

Así como, por ejemplo, el tequila entra a otros mercados a través de una versión ligera como la “Margarita”, el pisco tiene su forma de ser degustado de a pocos. Una de las más populares y tradicionales es el . En el vídeo de esta nota, usted encontrará cómo prepararlo.

¿Dónde nace dicho cóctel? Todo empieza por casa. El Chilcano, según el comunicador y creador de la Semana del Chilcano Manuel Cadenas, si bien Eudocio Carrera registró su consumo por el año 1900, Cadenas dice que pudo haber sido un par de años antes.

“Es un cóctel que nace en las casas limeñas a principios del siglo XX, entre 1898 y 1910. Ahí se tiene el primer registro literario de consumo de chilcanos. Algunos cuestionaban el origen pero nosotros certificamos que en esas fechas se consumía el chilcano como una imitación del gin con gin de los ingleses”, comenta.

La receta de entonces es parecida, según Cadenas, a lo que se concibe hoy como Chilcano salvo el uso de jarabe de goma o excesivo jugo de limón. Estos ingredientes se empezaron a usar para ocultar, según refiere, la mala experiencia de un pisco de baja calidad.

“Esto no existía en el chilcano original porque en esos años se gestó en el mundo una familia de cocteles que se llamaban ‘highball’ (cóctel que tiene una base de licor espirituoso con una mayor proporción de una bebida sin alcohol). Todos se crean en la misma época en la que surge el chilcano y la receta es simple: un espirituoso, una bebida gasificada y grandes cubos de hielo”, explica.

“Así, la receta original tenía pisco, ginger ale, hielo y alguna rodaja o twist de algún cítrico como el limón”, añade. Sin embargo, afirma que cada región tiene su propia variante de acuerdo a su tradición.

El nombre, de acuerdo al comunicador, tiene origen quechua. “Es el nombre de una sopa que parece haber tomado el nombre de la zona donde se elaboraba la caleta de pescadores de Chilca. Proviene del nombre quechua de un carrizo con el que antiguos pobladores de la costa peruana fabricaban sus chozas y fardos funerarios”, anota.

Así como la sopa tiene una conocida faceta como alimento reconstituyente tras una buena jarana, la bebida tiene también, de alguna manera, la misma función apoyándose de su inspiración del “highball”.

La Semana del Chilcano
En conmemoración y celebración de la bebida tradicional, Cadenas gestó en 2010 la Semana del Chilcano. “Vamos por la novena edición. Todos los años es entre la segunda y tercera semana de enero. Esta vez es del 11 al 17 de este mes”, cuenta.

Se trata de una campaña de comunicación en la cual centenares de establecimientos ofrecen promociones o experiencias en favor del disfrute del Chilcano.

Dependiendo de la uva usada para el pisco usado en el Chilcano, esta bebida se puede maridar con carnes, pescados o mariscos.

Si usted desea prepararse su propia bebida es simple: Grandes cubos de hielo en un vaso largo, 2 onzas de pisco, completar con ginger ale y, si desea, cáscara rayada o un poquito de zumo de limón.

Con ingredientes de calidad, un vaso de esta bebida de jarana no debería costarle más de  S/10. Recuerde: a un buen pisco, un buen chilcano.

TAGS RELACIONADOS