(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Al lado de las cuantiosas cantidades de dinero que rodean al fútbol masculino, las cifras del fútbol femenino, semiprofesional en muchos casos, parecen minúsculas.

Así, por ejemplo, la registró 16,533 traspasos de hombres, con un monto total de US$ 7,030 millones en el año 2018. Durante ese periodo, hubo 696 movimientos valuados en US$ 564,354 entre las mujeres.

La espera del traspaso

Es así que muchos de los traspasos en el fútbol femenino se llevan a cabo sin contraprestación financiera. En nueve casos de cada diez, las jugadoras deben esperar a que se acabe su contrato para poder cambiar de club, según recoge el portal Ámbito.

“La profesionalización en el fútbol femenino debería llevarnos a más equipos, temporadas más largas y contratos más largos. Todo ello susceptible de tener un impacto en el mercado de traspasos”, aseguró la FIFA en un documento reciente.

De hecho, la organización ha expresado su interés por reforzar eventos como la Copa Mundial de Fútbol Femenino.

Es así que la FIFA estableció una División de Fútbol Femenino en el 2016 y ahora busca una estrategia para promover la disciplina y cerrar la brecha con los hombres, de acuerdo a Reuters.

Lanzada en el 2018, la estrategia se centra en tres pilares: desarrollar el fútbol femenino, mejorar el valor comercial y fortalecer la disciplina.

Expectativas en alto

Mientras continúan los esfuerzos estratégicos para hacer crecer el fútbol practicado por mujeres en todo el mundo, la expectativa de la para el torneo, que se celebrará en Francia del 7 de junio al 7 de julio, es contar con 1,000 millones de televidentes.

“Estamos ansiosos por aumentar la cantidad de espectadores que sintonizarán el Mundial femenino de la FIFA. En el 2015, hubo 750 millones de televidentes y esta vez queremos elevar esa cifra a 1,000 millones”, dijo un portavoz de la FIFA, según Reuters.

El torneo se celebrará en Francia del 7 de junio al 7 de julio. Solo en el 2015 hubo 750 millones de televidentes.


TAGS RELACIONADOS