Las elecciones municipales y regionales 2018 se llevarán a cabo este 7 de octubre. (Foto: Andina)

Los votantes que celebren las regionales y municipales este 7 de octubre deberán pagar una .

Esta será escalonada en función al nivel de pobreza que será determinado por el domicilio que figura en el de cada ciudadano.

De acuerdo al portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), son 3 las categorías para la multa escalonada.

Distrito considerado No pobre: S/83
Distrito considerado Pobre no extremo: S/41.50
Distrito considerado Pobre extremo: S/20.75.

El voto es de carácter obligatorio para los peruanos residentes mayores de 18 años  en los distritos en los que se celebrará el , mientras que para los mayores de 70 años, esto es opcional.

Para Martín Ruggiero, asociado del estudio Payet, los parámetros para definir qué es un distrito considerado no pobre, pobre, o pobre extremo se basan en indicadores macroeconómicos.

Por otro lado, en el caso de los miembros de mesa, aquellos ciudadanos que hayan sido seleccionados y que no asistan a celebrar las , deberán pagar una multa de S/ 207.50.

Aquellos que no vayan a votar y sean miembros de mesa y no acudan, deberán pagar las dos multas contempladas.

En el caso de los ciudadanos extranjeros, si su DNI señala que viven en un distrito peruano, deberán presentarse a votar o pagar las respectivas.

Por último, en casos excepcionales en los que se encuentren fuera del país por motivos como salud o estudios, aquellos ciudadanos deberán tramitar una justificación por sufragio ante el (JNE), entidad a cargo de otorgar las dispensas después de un proceso electoral.

Para conocer más detalles, vea el vídeo en esta nota.