Redacción Gestión

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Aunque la crisis ha azotado a la economía a nivel mundial, pareciera no haber repercutido en el sector del maquillaje, en donde se ha producido un aumento constante de las cifras en decenas de países.

Así, al 2014 el mercado mundial de cosmética llegó a los US$ 36 mil millones con Estados Unidos, Japón y Brasil a la cabeza, plazas que ostentan un volumen de más de US$ 10 mil millones, US$ 4.9 mil millones y US$ 2.9 mil millones, respectivamente.

Esas fueron algunas de las conclusiones de "El gasto en maquillaje 2015", un estudio elaborado por EAE Business School que analiza la inversión en maquillaje en las principales economías del mundo. China y Reino Unido también se cuentan entre las naciones que disponen de un volumen de mercado superior a los US$ 2 mil millones.

Emergentes vs. desarrolladosUno de los hallazgos más sorprendentes del estudio es que, pese la fuerte crisis económica que atraviesa, Venezuela es el mercado en donde más ha crecido el consumo de productos de belleza. Entre 2007 y 2014 el incremento ha sido de 790%, ello incluso a pesar de que es uno de los países en donde más se paga por unidad de maquillaje.

En los últimos años son los países emergentes los que muestran mayores tasas de crecimiento en el consumo de maquillaje, mientras que en los desarrollados se aprecian pequeñas variaciones, asevera el informe.

Así, a Venezuela le sigue los pasos India, Brasil, Chile y Sudáfrica, con incrementos de 422%, 171%, 160% y 135%, en ese orden. En el otro extremo, mercados como Francia o Italia se puede observar que las ventas solo crecieron 14% y 21% en siete años.

Terreno localLas cifras de mercado mucho más modestas las tienen Portugal, Irlanda, Perú, Chile. En efecto, las mujeres peruanas solo gastaron US$ 211 millones en maquillaje en 2014, solo las chilenas superan ese monto (US$ 222 millones), pues las portuguesas e irlandesas invierten alrededor de US$ 98 millones y US$ 117 millones en productos de belleza.

Perú también se clasifica entre las plazas en donde se venden menos unidades de cosmética (34 millones, si queremos ser más precisos). Asimismo, el monto promedio que una peruana gasta en productos de belleza asciende a US$ 14.

Siguiendo la línea del gasto promedio por mujer, las venezolanas, japonesas, británicas, canadienses y australianas se ubican en extremo opuesto. Las primeras lideran con un monto medio de US$ 76, finaliza el estudio.