Módulos Temas Día

show business

De mujeres en peligro a rompedoras de taquillas: La evolución de las superheroínas

Las mujeres en los cómics han cambiado de rol según los cambios de la sociedad. “Capitana Marvel” debutó en los cines con una recaudación de US$ 455 millones.

capitana marvel

capitana marvel

Hoy los superhéroes son una de las fuerzas guía del mundo del entretenimiento gracias a su presencia cinematográfica. Tienen tanto protagonismo como en su época dorada, los años cercanos a la Segunda Guerra Mundial. Y, como en aquella época, las versiones modernas de estos personajes buscan reflejar el universo en el que viven.

En ese mundo, uno de los debates más intensos es el de la igualdad de género y el lugar de la lucha de los movimientos feministas. Sin afán político, pero sí con la intención de replicar en la ficción el mundo real, el cine de superhéroes ha comenzado a diversificar sus rostros. Y las mujeres comenzaron a protagonizar – y dirigir– las películas de los estudios que más facturan. “Capitana Marvel” es el ejemplo más reciente.

Debutó en los cines del mundo con una recaudación de US$ 455 millones, lo que la convierte en la película con el séptimo mejor debut en taquilla de la historia. Victoria Alonso es productora (una de las tantas) de todas las películas del universo cinematográfico de Marvel.

La argentina profundizó, en entrevista con La Nación, la estrategia que han tomado en los últimos años. “Los personajes tienen que estar bien pensados con respecto a lo que es nuestro mundo, y no con respecto a lo que es la política”, declaró al diario argentino la semana pasada.

Esa misma estrategia la tomó la rama de cómics de Marvel, que presentó en los últimos años nuevas versiones de sus personajes clásicos como una versión negra y mujer de Iron Man, una Thor mujer o un Capitán América negro. Y no solo se hizo con el objetivo de ser políticamente correctos, sino porque la editorial se dio cuenta de que su público, tradicionalmente masculino, había cambiado.

Los nuevos consumidores

En una entrevista de 2016, el vicepresidente de marketing de Marvel, David Gabriel, decía que el 40% de los lectores eran mujeres, y comparaba los números así: “Hace ocho años eso era el 10%. Y hace 15 podía ser nada. Así que realmente hubo un cambio, lo que es genial, e incluso puede que sea más de un 40%”.

La segunda ola

A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, la cantidad de heroínas creció de forma exponencial, replicando también el avance de una nueva ola del movimiento feminista. Fue por esa época también que apareció por primera vez en las páginas de los textos ilustrados de Marvel una tal Carol Danvers.

En 1968 era la novia de Capitán Marvel, una jefa de seguridad de la NASA que usaba pantalones, un collar de perlas y un peinado a la moda. En 1977 se convirtió en Miss Marvel, una heroína derivada del personaje masculino, con un traje que consistía en una bombacha, un top que dejaba su ombligo al descubierto y una pequeña máscara.

En los próximos años tuvo distintos trabajos, trajes igual de reveladores, perdió sus poderes y los recuperó. Y todo en historias creadas y dibujadas por hombres.

Marvel, en particular, agregó a su plantilla personajes femeninos tan o más fuertes que los hombres (como Jean Grey y Tormenta de los X-men, con esta última además como la más popular de las heroínas negras, Spider-Woman, cocreada por Marie Severin, pionera dibujante de cómics y She-Hulk, una abogada, prima del gigante verde). Pero en buena parte de los casos, eran derivados de personajes masculinos, como esos dos últimos ejemplos.

Allí está otro de los dilemas de la evolución de estos personajes: Superchica es la versión adolescente de Superman; Batichica y Batwoman hacen lo mismo con Batman, entre otros ejemplos.

La tercera ola

Hoy las superheroínas tienen trajes que no muestran tanta piel. Sus historias las escriben o dibujan mujeres. Y en el cine, la primera en pegar fue la Mujer Maravilla (que ya queda claro, siempre ha estado al frente). Ahora Marvel incorpora mujeres protagonistas a su franquicia del billón de dólares.

En 2018 fue el título compartido entre Ant-man, el hombre hormiga, y Wasp, la Avispa, y ahora le toca a Capitana Marvel, cuya historia y estética se nutren principalmente de la versión creada por la guionista Kelly Sue Deconnick, la que abandonó el “miss” y se ganó el título oficial.

Y vienen más: Scarlett Johansson se dará el gusto de protagonizar su propia película como la espía superheroína Black Widow, mientras que DC y Warner anunciaron “Birds of Prey”(aves de presa) y “Gotham City Sirens” (sirenas de Ciudad Gótica), dos películas basadas en mujeres de los cómics que, en los últimos años, ganaron también relevancia en las páginas.

1941

NACE el personaje de la Mujer Maravilla, que no solo es la heroína más celebre, sino también un ícono de la lucha feminista.

821

MILLONES de dólares fue la recaudación global del filme “Wonder Woman”, protagonizado por Gal Gadot.

en corto

Retorno. El personaje de Capitana Marvel ya tiene prometida su vuelta a la pantalla, cuando aparezca en el inmenso elenco de “Avengers: Endgame”.

Tags Relacionados:

Marvel

capitana marvel

Leer comentarios ( )