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Mujeres de estrato A/B compran calzado por impulso y las del C siguen la moda

En segmentos de menores ingresos compras son más racionales y se hacen por renovación. Jóvenes de 18 a 24 años compran más siguiendo la moda y sus gustos personales.

Las mujeres de 35 a 44 años de edad son las que más gastan en zapatos.

La compra de calzado femenino ya no se decide solo por un tema de reposición, sino que pueden influir en la compra las ofertas y promociones, así como el darse un gusto, ingresos extra o el clima, según el nivel socioeconómico de la compradora, reveló un informe de Invera.

Así, en los NSE A/B las compras realizadas por impulso (no planificadas) o por un evento social (matrimonios u otros), son algunos de los motivos más frecuentes de compra, dijo Silvia Díaz, directora regional de la consultora.

Precisó que en el NSE C, debido a la mejora del poder adquisitivo, las clientes toman en cuenta otros aspectos como la moda, pero también el desgaste del calzado, el cambio de estación y si tienen un poco más de dinero.

"Son compras más por impulso, a diferencia del NSE D donde las compras son más racionales ya que estas se hacen por renovación de calzado (58%), y rara vez porque les gustó un modelo con descuento", indicó.

EdadesEl informe basado en encuestas a mujeres de Lima, Arequipa y Trujillo, reveló que las chicas de 18 a 24 años siguen más la moda y sus gustos personales para comprar.

Entre los 25 y 34 años, pesa también la renovación por uso y la participación en eventos sociales.

¿Y cuántos zapatos tienen las mujeres? Según el informe, son cerca de 14 pares en promedio que tienen las peruanas, siendo casi la mitad de ellos casuales (sandalias, botas, zapatos cerrados para actividades diarias). Asimismo, tienen casi cuatro pares elegantes y tres deportivos.

CanalesLas tiendas de retail moderno se han posicionado como el principal canal de venta para calzado en la capital; sin embargo, en plazas como Arequipa y Trujillo, las grandes galerías y tiendas locales son las que venden más, aunque están entrando con fuerza las tiendas por departamentos, supermercados y algunas marcas de Lima, dijo Silvia Díaz.

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