Buenos Aires (AFP).- En momentos que Argentina cifra en más de 200 los feminicidios, antes de que finalice 2016, el movimiento Ni Una Menos se suma el viernes a una movilización en varias capitales del mundo para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de género.

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base conformado recientemente por mujeres de diferentes partes del mundo "como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes", dijo un comunicado divulgado en Buenos Aires por el colectivo #NiUnaMenos.

La movilización del viernes será con despliegue de asambleas abiertas feministas frente a tribunales, "que hacen la vista gorda", ante los crímenes de género, así como en ministerios de Salud y de Educación, entre otras plazas.

El PIM, que reivindica representación en 17 países, entre ellos Alemania, Argentina, Chile, Corea, Ecuador, Rusia, Israel, Italia, México, Perú, El Salvador, llama a la movilización para enviar una petición al Comisionado de las Naciones Unidas, reuniendo firmas y advirtiendo a todos los Estados miembros sobre la ola de crímenes contra mujeres que sacude América Latina y encendió las alarmas en Europa y Estados Unidos.

"Los acontecimientos de las últimas semanas muestran que las mujeres son ciudadanas conscientes y preparadas para luchar. Siguiendo el ejemplo de las islandeses de 1975, las mujeres polacas hicieron una huelga de un día para detener los planes para criminalizar el aborto y el aborto involuntario el 3 de octubre" y lograron el retiro inmediato de la legislación prevista aunque sigue el debate, dijo el colectivo.

La convocatoria para el viernes menciona como un precedente de relevancia, la masiva marcha que siguió el 19 de octubre en Argentina al "Paro Nacional de Mujeres" por la violación salvaje y el asesinato de Lucía, una chica de 16 años, que se convirtió en un símbolo del drama de los feminicidios este año.

El objetivo es expresar la indignación contra los feminicidios y la violencia institucional, que movilizó a América Latina en octubre bajo el lema de 'Ni Una Menos'.

Según las activistas, la iniciativa del viernes se trata de un primer paso "hacia una unión más fuerte con el fin de apoyar el movimiento de mujeres de Estados Unidos y la próxima Marcha de Mujeres en Washington el 21 de enero y la acción de 'parar el mundo' el 8 de marzo de 2017", indicó.