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Las mujeres alemanas hallan en las startups la oportunidad que les niegan las compañías

Las mujeres están cambiando la forma de encarar proyectos empresariales en Alemania, señala especialistas. Las mujeres fundaron el 39% de las 775,000 nuevas compañías del país en 2012.

(Foto: Getty Images)

(Bloomberg) Franziska von Hardenberg hizo realidad un sueño infantil cuando se convirtió en su propia jefa hace dos años abriendo su propia empresa de venta de flores.

Hoy tiene quince empleados de tiempo completo y sesenta a tiempo parcial para enviar flores recién cortadas a toda Alemania y Austria, promediando unas 5.000 remesas mensuales.

"Quería tomar mis propias decisiones, dirigir mis propias ideas y forjar mi propio destino", dijo Hardenberg en una entrevista desde Berlín. "En una gran compañía eso es muy difícil".

Esta empresaria de 30 años es parte de un número creciente de mujeres de Alemania, la economía más grande de Europa, que encuentran mejores oportunidades en las iniciativas personales que en las salas de directorio de las empresas. Las mujeres fundaron el 39% de las 775,000 nuevas compañías del país en 2012, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía.

Esto contrasta con sólo el 6% de mujeres que ocupan puestos en los consejos de administración y el 22% que integra las juntas de supervisión en las compañías del Índice DAX, de acuerdo con el sitio web del ministerio.

Los proveedores de financiamiento colectivo o "crowdfunding" como Seedmatch GmbH, la plataforma para microemprendedores más importante de Alemania, hacen cada vez más fácil que las mujeres se lancen a trabajar por cuenta propia.

Hardenberg reunió 100,000 euros (US$ 129,660) de 175 inversores en sólo 93 minutos en Seedmatch para fundar Bloomy Days GmbH en mayo de 2012, después de elaborar su plan de negocios en la incubadora de startups de Berlín Rocket Internet GmbH.

Creciente avidezCreada en 2011, Seedmatch ha financiado 68 proyectos y contribuyó a recaudar 19 millones de euros para los emprendedores, según su sitio web.

"Hay una creciente avidez por los emprendimientos propios", dijo Tom Kirschbaum, máximo responsable de operaciones de las aplicaciones Waymate y Allryder de Berlín, que están diseñadas para facilitar los viajes de larga distancia y la movilidad en los ambientes urbanos. "Las mujeres jóvenes se sienten tentadas a tomar este camino una vez que aprenden cómo es y se enteran de que otras emprendedoras ya dirigen sus propias compañías con éxito".

Lea Lange, directora gerente de 27 años de una plataforma online de arte y moda de vanguardia, tomó el mismo rumbo. Trabaja con dos cofundadores hombres en la dirección de Juniqe, un sitio web de Berlín que vende láminas de arte ecléctico, ropa y accesorios, buscando artistas independientes en todo el mundo.

Lange y el cofundador Marc Pohl, que antes fueron colegas en Casacanda y Fab.com, invirtieron su propio dinero antes de atraer al inversor angelical Heiko Rauch así como al inversor de capital riesgo German Startups Group Berlin.

Desde que iniciaron su actividad en enero, incorporaron 25 personas a su equipo, de las cuales alrededor de 60% son mujeres.

Las mujeres están cambiando la forma de encarar proyectos empresariales en Alemania, dijo Samuli Siren, socio gerente de Redstone Digital de Berlín, que busca inversores.

"Lo que estamos viendo con más frecuencia son startups en temas más amigables para las mujeres", explicó Siren en una entrevista. Las mujeres "están adaptando y reinventando la idea de la startup, lo que está cambiando las reglas del juego".

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