(Bloomberg) Canadá designó a la activista por los derechos civiles Viola Desmond, quien luchó contra la segregación racial en la década de los cuarenta, para que aparezca en el próximo billete de 10 dólares del país.

El nuevo billete entrará en circulación a fines del próximo año y pone fin a las consultas públicas que generaron 26.300 nominaciones y 461 candidatos que cumplían con los criterios oficiales. El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, y el ministro de Finanzas Bill Morneau anunciaron a la ganadora el jueves en el Museo Canadiense de la Historia en las afueras de Ottawa.

En la historia de Canadá, la mayoría de las imágenes en los billetes habían sido de hombres, con la reciente excepción de la Reina Isabel II. El anuncio sigue las medidas adoptadas en otros países para corregir un desequilibrio de géneros: el Tesoro de Estados Unidos escogió a la abolicionista Harriet Tubman para un billete de US$20 y el Banco de Inglaterra eligió a la novelista del siglo XIX Jane Austen.

"Tuve el problema muy, pero muy difícil de encontrar solo un" finalista, dijo Morneau.

Desmond (1914–1965) desafió las políticas de segregación racial en la provincia oriental de Nova Scotia en 1946, años antes de que Rosa Parks ayudara a activar el movimiento estadounidense de derechos civiles al asumir una lucha similar en contra de la separación de los asientos en los buses.

'Gran día'

Desmond fue encarcelada, declarada culpable y multada por sentarse en una sección destinada solo a blancos en un cine de New Glasgow, por intento de fraude sobre "la diferencia de un centavo entre los asientos en los balcones" que separaban a negros y blancos, según una biografía oficial.

Su hermana menor estuvo presente en la ceremonia del jueves. "Es realmente un gran día el tener a mi hermana mayor en un billete", dijo Wanda Robson. "Sé realmente cómo se sentiría Viola si estuviera aquí: estaría demasiado orgullosa".

Canadá dijo que este nuevo billete comenzará un nuevo giro hacia la diversidad en las monedas de la nación. El próximo billete de 5 dólares canadienses también presentará a alguien elegido mediante un proceso similar, lo que significa que algunos famosos hombres canadienses están perdiendo sus puestos.

"El primer primer ministro de Canadá, Sir John A. Macdonald, y nuestro primer primer ministro francófono, Sir Wilfrid Laurier, serán honrados en nuestros billetes de mayor valor" en vez de en los de cinco y diez dólares que usan los canadienses, según un comunicado del Banco de Canadá. "Los retratos de William Lyon Mackenzie King y Sir Robert Borden ya no estarán en los billetes".

TAGS RELACIONADOS