Módulos Temas Día

Muestra sobre fútbol invade la Feria del Libro de Bogotá

La FILBo 2014 alberga un modesto espacio donde los visitantes pueden revivir algunos Mundiales como el de Uruguay (1930), México (1970) y Argentina (1978). ¿El motivo? La publicación del libro “Este balón tiene una historia”, del escritor colombiano Carlos Alberto Plata.

(Foto: La República de Colombia)

Zapatos con la firma de grandes personajes como Pelé, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, pelotas de futbol de hace casi un siglo, afiches del primer mundial y otros objetos relacionados con Mundiales como el de 1950 han encontrado un espacio en la edición número 27 de la Feria de Libro de Bogotá.

La publicación "Este balón tiene una historia", de Carlos Alberto Plata, autor colombiano, ha sido el pretexto para la muestra, que incluye recuerdos como boletos originales del "Maracanazo", cuando Uruguay derrotó 2-1 a Brasil en la final de 1950, una exhibición de billetes originales del Mundial de México (1970) y de Argentina (1978).

Las fotografías firmadas por Pelé y Franz Beckenbauer, entre otros ídolos del deporte rey, acompañan las pantallas que exhiben destacadas jugadas de distintos Mundiales y recuerdos como un álbum que data de 1970 abierto justo en la página de la selección de Perú, país invitado de honor a la feria colombiana.

El curador de la exposición David Hernández reconoce que el objetivo no solo consiste en vender la publicación de Carlos Alberto Plata, lo que se busca también es seguir consiguiendo piezas para montar un museo del futbol. El propósito es llevarlo a otros países de Suramérica.

Las piezas antiguas han sido adquiridas en Suecia, Suiza, Argentina, Uruguay y China. Es una ardua labor que puede demorar hasta meses en cada caso. De acuerdo a Hernández, al momento, se han logrado conseguir, unas 600 piezas. La preocupación es asegurarse de que cada objeto sea realmente antiguo.

EL DATO

  • Los balones que se exhiben en la FILBo jamás se usaron en un Mundial, pero sí pertenecen al tipo de pelota con la que se jugó, por ejemplo, en Uruguay (1930) y Brasil (1950).

Leer comentarios ( )

Ir a portada