(Bloomberg).- Paso mucho tiempo en aviones y me he vuelto ultra sensible a cambios que pueden mejorar significativamente la experiencia del viaje.

No hablo de grandes innovaciones como unas aeronaves más grandes, más estables, cómodas y menos dañinas para el medioambiente, que tanto Airbus como Boeing han lanzado en los últimos años.

Mi foco está puesto en los cambios que son tan pequeños y simples –como troquelar el papel de un envoltorio para hacer cortes rectos–, que uno se pregunta por qué no se hicieron mucho antes.

He aquí mis tres prioridades actuales:

Aletas en los asientos al proporcionar un apoyo para la cabeza, esta pequeña alteración del respaldo –que ya está disponible en varias aerolíneas, entre ellas United– ayuda a descansar el cuello y dormir un poco. Ya no hay que inclinarse sobre una mesa bandeja llena de gérmenes o doblar el cuerpo de una manera extraña y dolorosa. Solo hay que decidir de qué lado se quiere inclinar la cabeza y abrir la aleta para sostenerla.

Pedal de inodoroComo me han advertido sobre los baños plagados de gérmenes de los aviones, he adquirido bastante práctica en el uso de toallas de papel para abrir las puertas y, más en general, evitar el contacto con las superficies.

Pero antes de un vuelo reciente en Singapore Airlines, no podía encontrar una forma fácil de desechar la toalla en el pequeño hueco con tapa rígida, sin tocarla.

La aerolínea, que a menudo está a la vanguardia en cuanto a comodidad del cliente, encontró una solución asombrosamente sencilla: un pedal para abrir y cerrar la papelera. Ya no es necesario experimentar diversas maneras de desechar la toalla sin tocar superficies sucias y/o exponerse a pillarse los dedos con la tapa.

"Popsocket"Fijado a la parte posterior de su teléfono, este soporte de plástico, extremadamente simple, es una revolución beneficiosa para quienes usan la opción del "entretenimiento con dispositivo personal", ahora disponible en United y algunas otras aerolíneas.

En lugar de sostener su teléfono o tratar de equilibrarlo precariamente sobre sus rodillas, simplemente saque el "popsocket" y colóquelo sobre su mesa bandeja. ¡Hasta podrá ajustar el ángulo si usa la aletilla del respaldo!

Esta columna no refleja necesariamente la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.