(Foto: ISTOCK)
(Foto: ISTOCK)

Las botas son objeto de deseo para muchas mujeres y nunca el stock personal resulta suficiente. Por eso, Gestión comparte las recomendaciones de los especialistas para saber elegir las tendencias para esta temporada.

“En esta temporada, los modelos que más se verán son: las botas texanas o cowboy, las botinetas, ‘hiker boots’, los botines cuña, y las botas mosqueteras”, explica Edith Araujo, jefa de productos de Azaleia de MegaPlaza.

¿Cómo llevarlas?

Las texanas son cortas y se usan con leggins, vestidos, faldas cortas o jeans. El taco de estas suele medir 3 cm, 5 cm o 7 cm. “Es ideal para ir a trabajar o estudiar”, señala Araujo.

Las botinetas se verán con puntas redondeadas y tacones gruesos. “Son la opción salvadora para el día a día, en looks informales”, aseguran lo especialistas.

Por otra parte, los botines cuña permiten lucir una silueta alta “sin que se tenga que renunciar a la comodidad”, indica Araujo. Además, son de utilidad en días de larga jornada laboral.

Asimismo, las botas moqueteras de caña alta o semialta aportan femineididad a cualquier look. Las estrellas de temporada son las que se llevan por debajo de la rodilla.

Colores y estampados

Además de los clásicos colores negro y tonos marrones, “destacarán los borgoña, mostaza y verde oliva, además de metalizados”, resalta Mikele Villegas, brand manager de Desigual.

Respecto a los estampados, “el animal print ha tomado mucha fuerza en esta estación”, comenta Soledad Torre, gerente comercial de Sdely.

Los que más sobresalen son el estampado leopardo y cebra, especifica.

Otro estilo que domina los escaparates, según Jimena Díaz, collection manager de, es el ‘pitón’ (piel de serpiente).

Materiales

Este año predominan las botas en charol, gamuza y cuero, indica Torre. También se encuentra calzado nobuck en combinación con cuero craquelado, explica Araujo.

El mantenimiento del calzado es importante para que dure más de una temporada. El nobuck, por ejemplo, se limpia a diario con un cepillo de cerdas suaves para eliminar el polvo.

Y si el calzado se ensucia con barro, déjelo secar en la sombra antes de realizar el procedimiento común.

TIPS

1 Tacón. La altura ideal es de 3 a 5 cm. Así, el peso del cuerpo se distribuirá de manera óptima.

2 Piernas muy delgadas. Un taco angosto se verá mejor que uno demasiado grueso.

3 Muslos gruesos. Estilice con unas botas largas que no cubran la rodilla.

4 Estatura pequeña. Evite combinar faldas con botines porque acortan las piernas.