Moda (Foto:USI)
Moda (Foto:USI)

Luciana Tello Ramírez

La industria de moda peruana necesita adaptarse a las exigencias de los consumidores que recibieron con gran aceptación tiendas como Zara, H&M o Forever21.

Estas enseñan que desarrollar un negocio en el sector, va más allá de la confección. Por eso, Gestión indagó los retos del sector y las posibles estrategias para competir.

1. ¿Dar para recibir? Un consumidor
difícil de ganar


Muchas veces, los diseñadores deben crear sus propias telas o modificar las existentes para obtener algo innovador. Así lo explica la diseñadora Yahel Waisman, quien critica la falta de “productores de encajes a medida y de tules bordados”.Esto se relaciona con la escasez de mano de obra calificada, lo cual genera que el costo de producción aumente y este se traslade al precio final. El dilema surge porque “el mercado local todavía no valora el producto lo suficiente como para pagar por él”, enfatiza.

En ese sentido, Alessandra Mazzini, creadora de la marca Camote Soup, resalta que lo conveniente es “hacerse de una buena imagen para que el público pague lo que realmente valen sus prendas”.

2. Capacitaciones para conocer
realmente al mercado


Óscar Chunga, diseñador de moda que trabaja en capacitación para mypes y pymes, menciona que estas requieren creativos de su rama que además de crear colecciones, conozcan de procesos, materiales, visión del mercado global. Por su parte, Gianfranco Castillo Lecca, gerente general de Chio Lecca Fashion School, aconseja a las firmas peruanas “enfocarse en la rotación de inventarios, adecuarse a la exigencia de variedad de diseños y plantear estrategias de precios que permitan competir”.

Asimismo, menciona que si se busca trabajar con centros comerciales, la prioridad debe ser ocupar espacios para ofrecer productos y no solo exhibirlos.

Chunga propone competir con materia prima peruana, pero enfocarse en nuevas tendencias y mercados. Por ejemplo, “crear una línea deportiva que aún no hay o saber que para exportar a Dinamarca, debes ofrecer mejores precios y más mezclas, como diseños de alpaca con seda o lana merino”.

3. Nuevos perfiles que den valor agregado a las marcas


“Nos debemos poner al día en tecnología y lo que se puede desarrollar a través de ella: láser, teñido con bacterias, desarrollo de materiales proambiente”, sostiene Janina de las Casas, directora general de la Facultad de Diseño de la UPC.De su experiencia en 68 empresas entre Arequipa, Cusco y Lima, Chunga ha observado la presencia de ingenieros textiles y desarrolladores de producto.

Sin embargo, “hacen falta los encargados del visual y de la identidad corporativa que son muy importantes”, señala.

Coordinar el armado del escaparate, la vitrina, la distribución de los muebles, y luego juntarse con el área comercial para no quedarse con stock.

Además, el joven sugiere proponer al diseñador de la empresa, no solo crear macrocolecciones, sino cápsulas para estar a la par con las ‘fast fashion’ como Zara o H&M.

Nuevas carreras para poner en práctica

Renovación. “Las escuelas y futuras carreras deben enfocarse en preparar perfiles con mentalidad del diseño comercial creativo y atractivo para el público extranjero”, comenta Óscar Chunga.
Además, sugiere mejorar los currículos y orientarlos a especializaciones. En busca de aprendizaje acorde al mercado internacional también se deben buscar prácticas en casas de moda de lujo.

CIFRA
16 Institutos de moda hay en Lima, Junín, Arequipa y Piura.

Según el portal Ponte en Carrera, estudiar en el Mod’ Art requiere la inversión anual más alta a nivel local (S/ 2 0,750 ). Mientras que matricularse en un curso anual de la Universidad de Palermo, la más importante en Latinoamérica costaría S/ 12,000.